«Las grandes ciudades se están convirtiendo en monstruos que devoran a sus habitantes». Roberto Ortega.

0
315

ENTREVISTA CON Roberto Ortega Torres. (Soria, 1963). Responsable de Comunicación de PRESURA, la Feria Nacional para la Repoblación de la España Vaciada. Especializado en Comunicación para la Repoblación.

1.- ¿Le parece adecuado el término en sí mismo de España Vaciada? El término España vacía, acuñado por Sergio del Molino, fue de gran ayuda para ayudar a visibilizar el problema. Las plataformas ciudadanas, como Soria ¡Ya! o Teruel Existe corrigieron ese sintagma con intencionalidad y el término España Vaciada se ha acabado imponiendo. Personalmente prefiero hablar de España Rural poco poblada.

2.- Se ha organizado por tercer año PRESURA. El Comité de honor lo preside la Reina Letizia. ¿Qué es PRESURA? Presura es la feria para la repoblación de la España Rural, única en su género en nuestro país. Va a todas aquellas personas que están buscando una nueva vida lejos de la ciudad, de forma sostenible y que desean conocer las oportunidades que les brinda el medio rural para poner en marcha proyectos, emprendimientos. Es importante destacar que no hablamos solo de gente que quiera venir sin más a vivir al mundo rural, sino de personas que aporten un valor añadido, que creen riqueza en el pueblo con sus proyectos; en resumen, nuestro objetivo es atraer talento emprendedor a las zonas rurales. El futuro de las zonas despobladas pasa por capturar ese talento emprendedor y para ello esas personas deben saber qué recursos les ofrecemos. Podríamos decir que Presura persigue resolver el interrogante de por qué es una buena idea venir a vivir a Soria, a Teruel, a la sierra de Albacete o a cualquier zona de esa España escasamente poblada para poner en marcha tu idea o tu negocio.

3.- ¿Qué conclusiones principales han tenido este año en PRESURA? La España Rural se está levantando. Creo que Presura ha logrado crear un movimiento ciudadano imparable de personas que muestran su orgullo rural y que apuestan por presentar una imagen más activa y optimista que hasta ahora. Personas que están trabajando duro por su pueblo y que han visto en la feria que no están solas y están comenzando a tejer alianzas para luchar juntas.

4.- ¿Qué regiones o ciudades principales han participado? Ha habido 55 expositores de 16 provincias, principalmente de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón, que son las regiones más afectadas por el problema demográfico.

5.- ¿Qué puede aportar un diputado de Teruel Existe desde el Congreso de los Diputados? Francamente, no lo sé. Por lo que he leído en la prensa parece que quiere ejercer no solo como portavoz de Teruel sino como algo así como embajador de la España poco poblada, promoviendo, dentro de sus posibilidades, ese tan ansiado pacto de Estado por el reto demográfico.

6.- Los efectos de dar a conocer la España Vaciada existen, pero ¿hay reacciones por parte de la sociedad? Se empieza a detectar, aunque tímidamente aún, un movimiento de personas que viven en un medio urbano y que se están planteando trasladarse a vivir a una zona rural, por las ventajas que ello plantea. Las grandes ciudades se están convirtiendo en monstruos que devoran a sus habitantes. Es un momento que la España rural tiene que aprovechar. Pero creo que la principal reacción es la de las personas que vivimos en el medio rural, que empiezan a creer en sí mismas, en las posibilidades de su territorio y están mostrando ese orgullo rural del que hablaba antes. La España vaciada ha sido desatendida por los Gobiernos, sí, pero nosotros tenemos parte de culpa de la situación por no dejarnos invadir por la desidia, por no habernos puesto a trabajar en mejorar nuestro futuro.

7.- Las redes sociales, Internet, ¿puede ser una solución? Obviamente, sí. Una buena conexión a internet es fundamental, aunque, como las carreteras, por sí misma no crea riqueza ni atrae población. Una vez que se tiene esa conexión hay que trabajar mucho para conseguir aprovecharla convenientemente.

8.- Una situación paralela a la España Vaciada es la crisis demográfica, ¿Lo cree así? La crisis demográfica, con poblaciones muy envejecidas y con nulo crecimiento, es un problema en todo el mundo desarrollado. Un enorme reto.

9.- Castilla y León, Cantabria, Asturias, Aragón, Extremadura, entre ellas suman una gran extensión de territorio y poca población. Asusta un poco la situación.  España atraviesa dos crisis territoriales. Una es el problema con Cataluña, la otra es esa España que se está quedando sin gente. España no se concibe sin Cataluña, pero España tampoco se concibe con la mitad de su territorio convertido en un desierto demográfico.

10.- Envíe, por favor, un mensaje, como responsable de comunicación de un evento ya con un carácter muy importante sobre nuestra España poco poblada. Que la lucha por la repoblación va a ser una guerra larga y compleja, pero que la vamos a ganar.

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here