Más de 800 personas se citaron en el pabellón de la Cantábrica en la XXIX Gala del Deporte de Astillero, en la que se reconocieron los triunfos y la dedicación de deportistas del municipio de todas las modalidades y categorías y se concedió el premio especial del Ayuntamiento a Primitivo Viaña, conocido como ‘Tivo‘, un funcionario del Consistorio vinculado al deporte tanto en su vida profesional como personal.

Así, durante dos horas y media de Gala, desfilaron promesas, veteranos, clubes, profesionales y aficionados y, en general, todos los que, según el Consistorio, hacen del deporte de Astillero «referente regional y nacional».

En un comunicado, el Consistorio ha explicado que los momentos más emotivos de la Gala se vivieron con la entrega del Premio Especial Ayuntamiento de Astillero a ‘Tivo‘, al que señala como un «referente del deporte en el municipio».

Y es que el galardonado es funcionario del Consistorio desde hace más de 30 años y desempeña sus labores profesionales en el mundo del deporte, al que también ha estado vinculado a nivel personal, perteneciendo a distintos clubes, especialmente con el balonmano.

Durante su trayectoria profesional ha participado en todo tipo de eventos deportivos y ha sido uno de los creadores y organizadores de las 29 ediciones de la Gala del Deporte.

Además, durante la Gala, se proyectó un vídeo sobre el Remo Astillero, en el que antiguos y actuales remeros compartieron su experiencia en torno a este deporte, «santo y seña del municipio».

En la Gala, el alcalde de Astillero, Francisco Ortiz (PRC), afirmó que, por encima de los triunfos nacionales e internacionales, la Gala está dirigida sobre todo «por y para el deporte base, para las familias, para el día a día de los deportistas».

Ortiz ha resaltado los «valores» del deporte, como la «disciplina, entrega, sacrificio, ‘fairplay’, respeto al rival», el significado de la derrota «como un punto de avance y mejora», o la participación.

También ha reivindicado que en esta legislatura el Ayuntamiento «ha apostado decididamente, firmemente, con seriedad y contundencia» por el apoyo económico a todos los clubes deportivos y sus escuelas municipales.

Así, ha recordado que recientemente se han firmado convenios con todos los clubes y asociaciones deportivas, que «garantizan continuidad» a sus actividades y aportan «tranquilidad» sobre su sostenimiento.

También ha subrayado las inversiones de mejora y mantenimiento realizadas, según ha dicho, «en la práctica totalidad» de instalaciones deportivas del municipio y se ha referido a las realizadas en la piscina descubierta, «la inversión más cara de esta legislatura».

Además, ha aludido a las obras de hierba del campo de fútbol de hierba artificial del Estadio Frajanas, que, según ha dicho, «pronto será una realidad».