Santanderino, con residencia en Cóbreces. Cumple ahora dos años como Director general de la Feria de Valladolid. Cuenta con una dilatada trayectoria en el sector ferial, en firmas como Reed Exhibitions Iberia, donde ostentó el cargo de director general, además de dirigir durante diez años Alimentaria Lisboa. Asimismo, fundó la empresa Aude Business Events, dedicada a la organización de eventos profesionales de alta especialización.

1.- ¿Cómo cántabro cómo se siente en Valladolid? Es una tierra que me ha acogido bastante bien. Hace ahora dos años que estoy al frente de la Feria de Valladolid y siempre que puedo ejerzo de cántabro y llevo la bandera allí donde voy.

2.- Desde su perspectiva, ¿cómo ve el trabajo que se hace en Cantabria en el tema de congresos? Llevo algunos años ya fuera de Cantabria, he desarrollado gran parte de mi carrera en Barcelona, pero sé que se está haciendo un buen trabajo desde Santander Convention Bureau, se está trabajando muy bien, y se están aprovechando todas las potencialidades que Santander tiene en ese aspecto. Y no solamente destaca en la capacidad de albergar congresos, sino que trabaja toda la oferta complementaria como hotelera, turística y con el atractivo de nuestra tierra y nuestra gastronomía que está transformando a Santander y a toda Cantabria para la organización de eventos.

3.- Hay ya congresos contratados para 2022 y incluso para el año 2023. Sí, la organización de congresos profesionales, sobre todo de grandes dimensiones requieren de una gran planificación. La elección de una sede se trabaja a medio y largo plazo, pero también hay casos de congresos de menor dimensión, científicos o no, cuyo proceso de decisión se reduce y en vez de dos años, es uno. Pero cada vez se nos exije más a los profesionales que nos dedicamos a este entorno a mejorar nuestra profesionalidad y sobre todo a que la planificación sea un valor que se da por entendido. La planificación de congresos internacionales lleva complejidad y tiempo.

4.- ¿Pueden salir desde Cataluña al resto de España congresos ya cerrados o concretados u otros por hacer? He vivido más de 30 años en Barcelona, puedo opinar con voz propia porque lo he vivido en mi propia piel y qué duda cabe que la situación es una situación delicada. El turismo y el turismo de congresos en particular, es muy sensible a conflictos como el que se está viviendo y a problemáticas como las que sudecen ahora mismo en Barcelona y en toda Cataluña. Y creo, muy a mi pesar, que esto va a pasar factura y que los grandes eventos internacionales, no digo que salgan de Barcelona, pero sí que se lo cuestionen. Lo que ningún organizador quiere es dudar de si puede coger un taxi, le van a cortar una calle o el van a incendiar un contenedor. Entiendo que eso son episodios puntuales que ojalá no se repitan, pero que nos han puesto en boca de todos, tanto en España como fuera de España, y eso lamentablemente puede pasar factura.

5.- ¿Puede haber una tendencia de descenso de ocupación hotelera en Cataluña? No soy un experto en el sector. Los hoteleros han lanzado señales de alarma, los restaurantes de las zonas céntricas de Barcelona han hecho una evaluación de lo que han supuesto los conflictos estos últimos meses, y se está empezando a cuantifcar. No me atrevo a decir un porcentaje porque desconozco el dato concreto, pero empieza a ser evidente que estamos todos obligados a salir de esta situación por el bien de todos.

6.- ¿Pasará estas navidades por Cantabria? Por supuesto, y antes. Le confirmo que salgo para Cantabria este puente de diciembre y estaré en Cóbreces.

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail