La paella, la tortilla y los sobaos figuran entre los platos más solicitados en los Talleres de Cocina española que organiza en verano la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el Campus de las Llamas en Santander.

Dirigidos a todos los alumnos matriculados en los cursos estivales, esta semana han registrado nueve participantes en esta actividad complementaria y opcional, que permite ampliar la formación en español, indica la entidad académica.

Milagros Rodríguez, cocinera del catering de Las Llamas que imparte estas clases de cocina, ha explicado que el objetivo es que los asistentes «aprendan las cosas más sencillas y básicas de la cocina española y cántabra».

En esta ocasión, el taller está formado por alumnos procedentes de distintos países, aunque, tal y como ha revelado la cocinera, «la nacionalidad que más atraen estos talleres es la japonesa».

Al curso, que se desarrolla durante cinco días en diez horas lectivas, asisten alumnos de diferentes edades que «lo único que quieren es aprender algo para hacer ellos solos en casa, sobre todo la gente joven cuando se va a vivir sola», ha explicado González.

«Algunos no tienen ningún conocimiento, la mayoría de ellos, pero otros ya vienen sabiendo porque tienen sus trabajos en sus universidades y algunos trabajan en cocina para poder sacarse un sueldo», ha destacado la profesora del curso, quien además ha detallado que lo que saben es «lo básico».

Al inicio del taller se reparte un libro sobre cocina «con unas cosas básicas» y los participantes escogen qué cocinar según sus preferencias y los ingredientes de los que disponen.

«Me van preguntando dónde pueden comprar quesos, anchoas, tomarse vinos, etc y yo les voy diciendo un poco. Ellos me van preguntando, utilizan palabras, lo van buscando en Google y yo les voy respondiendo», ha detallado la responsable del catering del Campus de Las Llamas.

Entre los platos más solicitados, González ha señalado la paella, las tapas, las rabas, la sangría, la tortilla, los sobaos y la quesada, y los alumnos destacan de España «la fiesta, la comida y la bebida».