La ONG WWF impulsa proteger al lobo y prohibir su caza

La ONG WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) ha presentado alegaciones al Plan de Gestión del Lobo de Cantabria que considera a este especie como cinegética, y ha «exigido» a la comunidad que «impulse la protección» de este animal y «prohíba» su caza.

En un comunicado, WWF considera que el Plan de Cantabria es una «oportunidad perdida» para cambiar el modelo de conservación de la especie en la comunidad y espera que el Gobierno regional (PRC-PSOE) «recapacite» y «reformule totalmente el documento» y presente «un plan de conservación» del lobo, no de gestión.

La organización se ha quejado de que en el plan presentado en Cantabria se insista en el control de poblaciones y la caza «como principal herramienta para reducir daños y la conflictividad» en lugar de apostar por fomentar las medidas de prevención«, cuya efectividad, según señala, está «demostrada».

Ha señalado que, según la Directiva de Hábitats, de obligado cumplimiento para España, se debe garantizar que la especie alcance el estado de conservación favorable en todo el territorio, lo que, a su juicio, «obliga» a Cantabria a garantizar la viabilidad de las poblaciones de lobo y a favorecer su expansión hacia otras comunidades limítrofes.

Las alegaciones realizadas por WWF hacen referencia, entre otros aspectos, a la «falta de un apoyo decidido» que, en su opinión, hay a las acciones encaminadas a reducir daños y ataques al ganado, es decir, a las medidas de prevención.

La organización ha criticado que se planteen, en cambio, «altas tasas» de extracción de ejemplares a través de la caza y considera que esto «solo da continuidad al actual modelo de persecución al lobo», cuando, en su opinión, «ya ha demostrado que no sirve para reducir los daños ni la conflictividad social».

Además, WWF ha censurado que el Plan de Gestión del Lobo presentado en Cantabria permite que se siga manteniendo este control poblacional en el Parque Nacional de Picos de Europa, algo, a su juicio, «totalmente inadmisible» para la ONG por tratarse de uno de los dos únicos parques nacionales de España que cuenta con presencia de lobo.

Así, ha incidido e que los parques nacionales son figuras de máxima protección para los valores naturales que albergan y, por lo tanto, «deberían ser un santuario para la fauna».

Además, la organización ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica que intervenga en la conservación y gestión de la especie, que de manera incompresible es tratada de manera diferente en cada comunidad autónoma, declarando la especie como protegida y no cinegética en todo el territorio nacional.

La organización espera que el Ministerio «asuma sus responsabilidades y lidere un nuevo enfoque que ponga en valor el papel ecológico del lobo, su valor inmaterial y que apueste por las medidas de coexistencia».

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, resulta «inadmisible» que, en buena parte de España, el lobo sea perseguido y tratado como «un paria, mientras que en el resto de Europa es una especie protegida«.

«El Gobierno debe asumir los compromisos que aprobó estando en la oposición al aprobar una proposición no de ley en la que se apostaba claramente por la protección y conservación de esta especie», ha defendido.

Además, la organización espera que el Ministerio ponga en marcha un conjunto de medidas como la convocatoria del grupo de asesores y expertos del lobo, la revisión de la estrategia nacional de conservación de la especie, la creación de una mesa de diálogo con todos los sectores interesados y que colabore estrechamente con el MAPA para desarrollar una línea de apoyo a las medidas de coexistencia en el marco de planificación de la nueva PAC.

Scroll al inicio