«La mejor terapia de cambio es hacer un viaje»

 

1.- En primer lugar, Eduardo, ¿un viaje es un gasto o una inversión? ¡Una inversión seguro! Desde mi punto de vista un gasto es algo obligatorio y una inversión puede ser opcional buscando una mejora, un crecimiento, un desarrollo, una formación, una experiencia nueva,  etc. Y un viaje es justamente esto. La mejor terapia de cambio es hacer un viaje.

2.- ¿Cómo cree Ud que será 2019? ¿Vamos a viajar? Sí, sin lugar a dudas. Venimos de unos años de crecimiento en el número de viajeros, en el número de viajes y sobre todo en el presupuesto destinado para el viaje. 2018 ha sido el año de la consolidación del turismo emisor y receptivo y en adelante creo que los crecimientos será más lentos. No hay previsiones de caídas y de paradas drásticas, al menos en la zona norte de España.

3.- Por otra parte, ¿en Cantabria vamos a recibir más viajeros que en 2018? Es difícil de cuantificar porque depende de eventos corporativos que pueden ser bastante significativos. En turismo vacacional si, casi con toda certeza suban los viajeros, pero condicionará la climatología en el turismo estacional. Volviendo a los eventos corporativos, hay varios congresos cerrados para 2019 que van a venir muy bien a la región.

4.- Aunque le parezca una redundancia, ¿cree Ud que ha terminado la crisis? ¿Dónde está el fin de la crisis? ¿En recuperar los volúmenes de 2007? ¿En equiparar volúmenes de venta 2007 con gastos del viajero? Es muy difícil decir si ha terminado o no la crisis porque seguimos recuperando volúmenes de hace 10 años, es cierto que los crecimientos han sido más lentos, pero más seguros (evidentemente en lo que puedo conocer de agencias de viaje emisoras), parece que se espera cierta recesión en 2020, pero dependerá del crecimiento de 2019, aun así no soy ningún gurú económico y es mi humilde opinión.

5.- Defina si le parece, ¿qué tipo de viaje hace una familia?, ¿qué tipo de viaje hace un single? y por otra parte, ¿aumentan los viajes en grupo?  Una familia define su destino y duración en función de las edades de los niños, siendo los más pequeños los que prefieren sol y la playa y menos turismo cultural, viéndose modificado a medida que crecen los niños. Por el contrario un viajero Single busca poder hacer viajes culturales sensiblemente más largos en duración y con menos importancia con respecto al presupuesto. Suelen solicitar viajes organizados con asistentes de mismo perfil, es la manera de permitirse un buen viaje sin tener que asumir costes de privatizarlo entre una sola persona. Prefieren viajes sin niños o sin familias. Sí han aumentado los viajes en grupo a larga distancia, no tanto en Europa o turismo nacional.

6.- Y la Tercera Edad, ¿viaja mucho?  Existen programas de viaje paralelos al IMSERSO que son destinados a Tercera Edad. Cada vez más viajan a viajes culturales y menos de turismo de playa. Este tipo de viajero es el que más está cambiando.

7.- ¿Los cántabros dónde viajamos, principalmente? Enumere si le parece tres lugares principales. Apoyados en los vuelos de directos a Canarias y ciudades europeas donde exista esta conexión directa. Canarias, Italia y Reino Unido. En larga distancia; Vietnam y Camboya, Estados Unidos y Argentina.

8.- De media, ¿podría decir cuánto dinero nos cuesta un viaje? ¿Cúanto invertimos de media?  En destinos de Canarias o Europa donde hay vuelo entre 80-150 € / día. Larga distancia podríamos rondar 180 – 240 € / día dependiendo de las horas de vuelo, categoría hotelera o régimen de comidas.

9.- ¿Cuáles van a ser los destinos más exóticos en 2019?  Koh Yao Noi en Thailandia, Byron at Byron en Gold Coast Australia, Nueva Cheval Blanc de Maldivas, Hotel Jerome de Aspen-Usa. Estos son lugares realmente exóticos, nada masificados, pero para un público minoritario.

10.- Por último, los turistas que recibimos en Cantabria, ¿qué quieren, qué buscan, qué les gusta? La mayoría de las empresas buscan la novedad en un destino, la gastronomía, nuevos espacios para reuniones como podría ser el centro Botin.

 

Formación de Eduardo García González (27 de junio de 1976).

Inicia su andadura en el sector, (1993), en la agencia de Viajes Yllera de Santander, una de las empresas de mayor tradición, prestigio y solvencia en el turismo de Cantabria. Comienza desarrollando su labor comercial coordinando el departamento de grupos. Su compromiso le lleva a desarrollar nuevos mercados en el sector invernal, así como iniciativas en larga distancia con acompañamiento de grupos y turismo personalizado.

Con una impecable capacitación profesional en gestión turística, su iniciativa personal y la pasión por la profesión le animan a constituir su propia empresa tras realizar el master de Técnico Experto en Actividades Turísticas (1997), creando Sanander Viajes SL, (1998), franquicia de Viajes Abando, luego de Viajes Iberia y en la actualidad, Sanander Viajes como casa central independiente, desempeñando el cargo de Socio Director. Su último proyecto: Apertura de una nueva agencia de viajes enfocada a turismo vacacional; SOMA Viajes (2017), como parte del crecimiento del Grupo Sanander.

Fruto de esa inquietud, que es constante en él, en la actualidad es el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje y Operadores de Turismo de Cantabria, Secretario y miembro del Consejo directivo de Ceav (Confederación Española de Agencias de Viaje y Turoperadores), Consejero de Santander Convention Bureau y miembro del Consejo de Turismo de Cantabria.

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