El economista jefe para España del BBVA Research, Miguel Cardoso, ha afirmado hoy que es «mejor» que España tenga un nuevo gobierno, y «mejor» que éste apruebe medidas para reducir el paro e incrementar el crecimiento, a que no lo tenga porque la «simple formación» del Ejecutivo puede dar certidumbre a las empresas.

A preguntas de la prensa tras conocerse el preacuerdo alcanzado por PSOE y Unidas Podemos para formar un gobierno de coalición, Cardoso ha señalado que en este momento de «relativa vulnerabilidad» para la economía mundial, la probabilidad de un «evento» que lleve a la recesión mundial «va en aumento», por lo que España necesita un gobierno «capaz de arbitrar medidas para suavizar» ese «evento» o «desaceleración».

En este sentido, ha matizado que «lo mejor es tener un gobierno» y que ese gobierno «apruebe medidas que ayuden a la reducción de paro y al aumento» del Producto Interior Bruto (PIB).

Cuestionado por ese «evento», Cardoso ha precisado que sería equivalente a una «desaceleración», no a un periodo de crisis, si bien el crecimiento no sería «tan positivo» como hace dos años. Así, ha indicado que las previsiones apuntan a una «mayor vulnerabilidad y fragilidad» de la economía.

Por su parte, el director territorial Norte de BBVA, Carlos Gorria, ha precisado que una ralentización no termina necesariamente en una recesión.

Ambos se han pronunciado así a preguntas de la prensa tras presentar el informe de BBVA sobre la situación de Cantabria, unas previsiones que, según ha reconocido Cardoso, se pueden ver alteradas por el nuevo gobierno y las «incertidumbres» derivadas tanto de la formación efectiva del nuevo Ejecutivo como de las medidas que éste lleve a cabo, ya que las previsiones que elabora el banco se basan en medidas aprobadas.

También afecta a estas previsiones –que contemplan un crecimiento del PIB de Cantabria del 1,8% este año y del 1,7% en 2020— los recursos que contemplen los nuevos Presupuestos Generales del Estado par las comunidades autónomas y «si algunas salen beneficiadas» por ellos.

Imagen: Miguel Cardoso y Carlos Gorria.

What do you want to do ?

New mail