19/04/2024

nada personal, solo información

Pablo Casado quiere sustituir a Buruaga y apuesta por Gema Igual para presidir el PP de Cantabria

La alcaldesa de Santander, Gema Igual Ortiz (Santander, 1973) es la apuesta por la dirección nacional del Partido Popular que desea sustituir a María José Sáenz de Buruaga después de los resultados electorales del 26 de mayo, según publica el diario El Mundo en su edición nacional de este lunes 15 de julio de 2019.

«La apuesta de la dirección nacional es Gema Igual, según ha podido saber este diario, pero por la vía de los hechos consumados», así lo publica el rotativo madrileño. En su información relata los motivos por los que en Cantabria, Asturias y Canarias, el PP estudia el relevo de forma inmediata, si bien la última comunidad, según los datos del mismo periódico, en formalizar el relevo será Cantabria.

Reproducimos seguidamente la información del periódico madrileño.

RELEVO EN TRES COMUNIDADES

«Tras las elecciones generales, autonómicas y locales, a Pablo Casado a le quedaba por resolver el panorama de poder territorial del PP. Ahora, después de unas semanas en las que ha racionado sus apariciones públicas para volcarse en el diseño interno del partido, el líder popular llegó a una decisión: actuar en las tres regiones donde considera que el liderazgo debe cambiar de manos. Se trata de Asturias, Canarias y Cantabria, según confirmó este diario.

La idea de Génova es apartar a Asier Antona de la presidencia del partido en Canarias, culminar el relevo de Mercedes FernándezCherines en Asturias y comenzar a fraguar un nuevo liderazgo alternativo a María José Sáenz de Buruaga en Cantabria. Cada uno con sus circunstancias distintas, pero con el denominador común de que son tres líderes con una visión política diferente a la de Casado. No en vano, los tres apoyaron a Sáenz de Santamaría en las primarias del PP de 2018″.

RELEVO EN CANTABRIA

CANTABRIA: La alcaldesa de Santander es la apuesta para sustituir a Buruaga

«El caso de Cantabria es el menos apremiante para el Partido Popular. La apuesta de la dirección nacional es Gema Igual, según ha podido saber este diario, pero por la vía de los hechos consumados.

El equipo de Pablo Casado espera que se consolide como futura líder regional cántabra, tras haber mantenido la Alcaldía de Santander en las últimas elecciones municipales, a pesar de no haber sido la lista más votada.

La aún presidenta regional del PP en esta comunidad autónoma, María José Sáenz de Buruaga, no obtuvo buenos resultados en las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo. De hecho, de 13 escaños pasó a nueve, cediendo el puesto de la lista más votada al Partido Regionalista de Cantabria y cayendo ocho puntos porcentuales.

Su liderazgo ha estado marcado por la división interna. Llegó a la presidencia autonómica del PP cántabro en 2017, tras destronar a Ignacio Diego en el congreso regional por tan sólo cuatro votos de diferencia.

Desde entonces, esta organización popular quedó partida en dos, con notables tensiones que se agravaron cuando Casado designó candidata autonómica a la atleta Ruth Beitia.

Precisamente, su nombramiento hizo que algunos cargos, incluida Buruaga -que apoyó a Sáenz de Santamaría como presidenta del PP-, amenazaran con dejar la política, pero al final la que lo hizo fue la ex atleta, que abandonó todos sus cargos sólo 15 días después de su nominación, superada por la presión, tras sus errores y por circunstancias personales graves.

María José Sáenz de Buruaga fue designada candidata y los ánimos se calmaron, pero la porfía del PP cántabro y su reivindicación de independencia ahí quedaron, como una espina clavada en Génova.

Por su parte, Gema Igual, considerada «hermana» política del ex ministro de Fomento Íñigo de la Serna, es la primera mujer que ostenta el bastón de mando de la capital cántabra. Desde allí ha logrado una visibilidad mayor que la que tiene Sáenz de Buruaga.

Igual también gusta más en Génova: «Gema Igual emerge como líder de futuro para la renovación de la dirección regional», apostillan las fuentes consultadas. En este caso, no hay tanta prisa como en Asturias o Canarias, pero sí la misma determinación».

Fuente: elmundo.es

 

Scroll al inicio