Hoy tiene lugar en CosmoCaixa Barcelona los Premios EduCaixa, una jornada de espíritu emprendedor en la que se otorgan a alumnos de ESO y bachillerato tres premios: premio Reto Emprende, premio Reto BigData y premio Incubadora. El acto ha sido presidido por la directora general adjunta de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Elisa Duran.

De los 1.238 equipos de toda España que presentaron sus proyectos al Reto Emprende, 35 fueron seleccionados para participar en el Campus Reto Emprende 2019 que tuvo lugar en Barcelona durante la segunda semana de mayo. Creatividad, iniciativa, cooperación y esfuerzo se pusieron a prueba durante unas jornadas que tuvieron el objetivo de estimular la cultura emprendedora e innovadora entre la comunidad educativa. Alumnos y profesorado experimentaron, desarrollaron y mejoraron sus proyectos gracias al asesoramiento y el trabajo con expertos de diferentes ámbitos profesionales.

Tras el proceso y resultados del Campus, de los 35 equipos finalistas, cinco han sido los ganadores del Premio Reto Emprende, que viajarán del 26 de junio al 6 de julio a Silicon Valley, el principal foco de EE.UU en innovación, emprendimiento y desarrollo tecnológico. Allí, los alumnos ganadores y sus profesores tendrán la oportunidad de conocer espacios y modos de trabajo diferentes, participar en workshops y realizar trabajos en equipo, además de aprender de la experiencia de profesionales que trabajan en las empresas líderes a nivel mundial. Una gran experiencia que potenciará sus habilidades emprendedoras y su crecimiento personal.

Pero el gran objetivo del Premio Reto Emprende son los desafíos a los que los alumnos deberán enfrentarse durante su estancia en Silicon Valley y que hoy se han dado a conocer por primera vez durante el acto de entrega de los galardones.

Fundación everis, SegurCaixa Adeslas, DXC Technlogy y KPMG son los cuatro partners de los Premios EduCaixa, todos ellos comprometidos con la educación emprendedora. Los partners han definido desafíos destinados a los equipos ganadores del Premio Reto Emprende, constituidos cada uno por entre cuatro y seis estudiantes de ESO y bachillerato. Cada reto ha sido diseñado según la naturaleza de cada proyecto y el objetivo de la entidad, y permitirá al equipo explorar, profundizar y aplicar mejoras en su propuesta. De forma especial hay un sexto desafío “la Caixa” que va dirigido a un equipo formado por los profesores de cada grupo de estudiantes.

Los equipos ganadores y sus desafíos

Centro: IES Valentín Turienzo (Colindres, Cantabria)

Cuatro alumnas de 2ndo de bachillerato

Proyecto: Mercacolin

Página web con información, productos, ofertas, promociones y novedades de las tiendas locales de Colindres para fomentar el comercio local del municipio y mejorar su economía.

Presentación audiovisual: https://www.youtube.com/watch?v=O15GMEbCeJs

Partner: DXC Technlogy

Desafío: Analizar en el entorno de la Bay Area de San Francisco los servicios que fomentan el consumo de proximidad. Definir el modelo de crecimiento de la solución para convertir el proyecto en un negocio sostenible. Posicionamiento, Modelo y plan de negocio.