El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el presidente de la Fundación Bancaria «la Caixa», Isidro Fainé, han firmado  un acuerdo marco de colaboración entre ambas instituciones por el que la entidad destina 3,5 millones de euros a programas y actividades en materia social, educativa y cultural en Cantabria en 2019.

Con este acuerdo, la entidad intensifica su compromiso con Cantabria y potencia, entre otros, los proyectos sociales dirigidos a luchar contra la pobreza y la exclusión social y a facilitar la integración laboral de colectivos desfavorecidos.

Según ha explicado el presidente de la Fundación Bancaria «la Caixa», Isidro Fainé, «hoy no solo anunciamos el presupuesto de la Obra Social. Hoy, sobre todo, hacemos patente nuestro compromiso creciente con esta comunidad a la que tanto nos une, con el objetivo de contribuir a mejorar el bienestar de los cántabros de la mano del Gobierno y poniendo especial énfasis en las personas en situación de vulnerabilidad».

Entre los objetivos básicos marcados en el convenio, destacan la colaboración para la mejora de las condiciones de vida de la infancia más vulnerable, los de fomentar el envejecimiento activo de las personas mayores, facilitar el acceso al empleo a colectivos desfavorecidos y velar por la atención integral a pacientes con enfermedades avanzadas, así como contribuir al bienestar de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

Además de estas líneas de actuación, el acuerdo también contempla acciones en los ámbitos educativo, cultural y de investigación y conocimiento, de acuerdo con el Plan Estratégico 2016-2019 de «la Caixa».

El convenio permite desarrollar proyectos como CaixaProinfancia, uno de los programas estratégicos de la entidad, que se ha puesto en marcha en Cantabria en 2019 con el objetivo de luchar contra la pobreza infantil. Esta iniciativa, que actualmente se está desplegando en Santander bajo la coordinación de Cantabria Acoge, está dirigida a niños y adolescentes de entre 0 y 18 años cuyas familias están en riesgo o en situación de exclusión.

El programa Incorpora, por su parte, tiene como objetivo la inserción laboral de colectivos con dificultades especiales para encontrar un empleo, y, a lo largo de 2018 ha permitido facilitar 397 puestos de trabajo gracias a la colaboración de 157 empresas de la Comunidad. Concretamente, lo desarrollan la Asociación Cantabria Acoge, Asociación Cántabra de Lucha contra el Paro, Asociación Evangélica Nueva Vida, Amica, Asociación Ilunion y Secretariado Gitano Cantabria.

El programa de atención integral a personas con enfermedades avanzadas y a familiares busca mejorar la calidad de la atención a las personas que se encuentran en un proceso de final de la vida, y a sus familias. En Cantabria este programa llegó a 290 pacientes y 268 familiares en la comunidad durante 2018. Lo lleva a cabo un equipo de atención multidisciplinar de la entidad San Juan de Dios, conjuntamente con los equipos de cuidados paliativos del Hospital Santa Clotilde; el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) y el Hospital de Laredo.

El programa de Personas Mayores tiene por misión fomentar su participación, dar valor a su experiencia y situarlos como protagonistas en la sociedad a través de proyectos de nuevas tecnologías, culturales y sociales en los nueve centros de personas mayores de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, y de las CiberCaixa instaladas en ellos. Durante 2018 se realizaron un total de 162 actividades dirigidas a este colectivo, en las que participaron más de 6.665 personas mayores.

La inserción social y laboral de personas privadas de libertad, a través del programa Reincorpora y en colaboración con el Centro Penitenciario de El Dueso de Cantabria, el Programa de Voluntariado y el de fomento de la convivencia ciudadana son otros objetivos destacados a los que la Obra Social «la Caixa» destina sus esfuerzos en la comunidad. También destacar las Convocatorias de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales de las que un total de siete entidades cántabras han resultado beneficiarias de las convocatorias de la Obra Social, con una ayuda global de 150.000 euros.

Por otra parte, a través de la red de oficinas de CaixaBank, «la Caixa» impulsa el desarrollo de proyectos y actividades en los ámbitos social, cultural y educativo mediante ayudas económicas para proyectos de su entorno más inmediato. A lo largo de 2018, fueron 114 las actividades desarrolladas gracias a la red de oficinas de Cantabria, con una inversión de más de 310.000 euros.

Más de 91.000 visitantes a las exposiciones en Cantabria

En el terreno de la divulgación de la cultura, «la Caixa» impulsa el crecimiento de las personas mediante el conocimiento a través de las exposiciones que programa en Cantabria. Durante 2018, por lo que se refiere a muestras ya finalizadas, destacan ‘Ilusionismo. ¿Magia o Ciencia?’ en Santander; ‘El Ártico se rompe’, en Castro Urdiales, y ‘Héroes ocultos. Inventos geniales. Objetos cotidianos’, en Laredo. En total, han sumado 91.475 visitantes entre las tres.

Además, la Obra Social promueve el acercamiento de las humanidades, de las artes escénicas y la música a los ciudadanos cántabros en forma de conciertos escolares (más de 3.000 alumnos en 2018) y artes escénicas escolares a través de CaixaEscena (1.853 participantes).

También se continuará desarrollando el programa eduCaixa, dirigido a toda la comunidad educativa, que engloba toda la oferta educativa de la Obra Social «la Caixa». En 2018 fueron 128 escuelas cántabras, con un total de 23.832 escolares, las que participaron en recursos y actividades de este proyecto.