ATI achaca a CC.OO y UGT que, con su firma en el Acuerdo para la Recuperación de la Jornada de 35 horas, negociado en el Gobierno de Cantabria, hayan vapuleado los derechos de los trabajadores del S.C.S y tirado por los suelos todas las expectativas que esos tenían de volver a su jornada de 35 horas, pues, en vez de negociar esas horas, que es lo que tocaba, lo que hicieron fue firmar para que se les aplicara, a partir del 1 de mayo de 2019, una jornada de 36 horas.

ATI igualmente critica que CC.OO y UGT, con esa nefasta negociación, lo que hicieron fue, beneficiar a la Administración y no a los Trabajadores.

Jornada de 35 horas a la semana que les fue arrebatada en el año 2012 con motivo de la crisis nacional, para pasar a trabajar 37 horas y media, por lo que, los trabajadores del S.C.S. llevan sufriendo ya 9 años ese exceso semanal de jornada.

Jornada de 35 horas que perfectamente los trabajadores del S.C.S. podrían haber recuperado ya, a través de citado Acuerdo, si, CC.OO y UGT no hubieran mirado hacia otro lado que no fueran los trabajadores, dado que, la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Merixell Batet, dio luz verde a tal recuperación con las siguientes declaraciones:

Los empleados públicos podrán recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales si así lo acuerdan con las administraciones en las que trabajan y siempre que éstas estén saneadas, es decir, cuando en el ejercicio presupuestario anterior hubieran cumplido los objetivos de estabilidad y sostenibilidad financiera del déficit público, deuda pública y regla de gasto.

Objetivos que claramente Cantabria cumplía, dado que, con fecha 24 de octubre de 2018 el Consejero de Economía, Hacienda y Empleo de Cantabria, Juan José Sota, en rueda de prensa así lo manifestaba:

“Cantabria cumple todos los objetivos de estabilidad presupuestaria y no tendrá que hacer ajustes en sus cuentas”. Es más, añade: “Este buen hacer de Cantabria ha sido ratificado en el segundo informe sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y de deuda pública, y de la regla de gasto , emitido por el Ministerio de Hacienda el pasado 15 de octubre”

Siendo totalmente incongruente que, a sabiendas de que Cantabria cumplía con esos objetivos, los sindicatos CC.OO. y UGT, DANDO LA ESPALDA A LOS TRABAJADORES, NEGOCIARAN CON LA ADMINISTRCION LAS 36 HORAS, Y NO LAS 35, QUE ES LO QUE LES TOCABA.

Por ello, desde ATI se le insta a CC.OO. y a UGT a que, cuando negocien medidas tan importantes para los trabajadores como es la vuelta a las 35 horas, que por Ley les corresponde, no lo hagan mirando a la Administración. DADO QUE ELLO HA PERJUDICADO ENORMEMENTE A LOS TRABAJADORES QUE, SIN NECESIDAD NI RAZÓN ALGUNA, TIENEN QUE SEGUIR TRABAJANDO UNA HORA MÁS A LA SEMANA.

35 horas semanales que sí disfrutan los funcionarios y estatutarios de las comunidades autónomas, que al igual que Cantabria cumplieron esos objetivos marcados por el Ministerio y que son: Andalucía, Euskadi, Castilla La Mancha, Extremadura, Canarias, Asturias…

POR ÚLTIMO, Y EN ARAS A NO LESIONAR MÁS LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DEL S.C.S., DESDE ATI SE LE EXIGE A CC.OO Y UGT QUE NEGOCIEN NUEVAMENTE CON EL GOBIERNO DE CANTABRIA
PARA ESTABLECER LAS 35 HORAS !! YA !!.

Medida que a la vez se traducirá en: Mejora de la calidad de los servicios públicos. Creación de empleo: más de 280 plazas. Evitará la huida de profesionales a otras comunidades.

Imagen de archivo.

What do you want to do ?

New mail