Juana Álvarez Torrus, vive en Boo de Piélagos, tiene 60 años, es funcionaria de la Seguridad Social desde hace aproximadamente 35 años. Estudió en la Universidad de Cantabria Magisterio y Filosofía y Letras. Defensora de los derechos de los animales y ecologista, es vegana y participa en grupos y asociaciones relacionados con la defensa de los animales y el ecologismo. Delegada en Cantabria del PACMA (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal).

1.-  Aunque a Ud le parezca una pregunta evidente, dígame, ¿qué es el PCMA (Partido Animalista Contra el Maltrato Animal) y qué hace?

Es el único partido en el panorama nacional que presenta un proyecto para construir una sociedad ética y moderna, respetuosa con los animales, con el medio ambiente y que garantiza los derechos de todos los ciudadanos.

2.- Tienen ustedes militantes, socios, abonados… ¿cómo funcionan? 

Tenemos unos 4.000 afiliados, con una aportación mínima de 80 euros al año, sin recibir ninguna ayuda pública.

3.- Hay quien dice que Ustedes tendrán representación en el Congreso, ¿qué le parece?

Somos enormemente optimistas: sabemos que cada vez somos más y contamos con más apoyo. Sabemos que se abre una oportunidad, y tenemos la vista especialmente puesta en el Parlamento Europeo. El hecho de que en esas elecciones exista circunscripción única parece jugar claramente a favor de un partido como PACMA. 

4.- El tema de la caza en Castilla y León les ha lanzado un poco más, ¿lo cree así?

Celebramos la nueva decisión del tribunal, que no se ha dejado vencer ante la presión ejercida por todos los partidos políticos e instituciones públicas más preocupadas por la afición de los cazadores que por la vida y la salud de la fauna en Castilla y León. Mientras no existan argumentos científicos que corroboren el estado de las poblaciones de animales en la región no se debe volver a cargar una escopeta contra los animales.

5.- ¿Por qué quieren prohibir la caza y la pesca?

Más de 30 millones de animales son ejecutados durante la temporada de caza en todo el país. Se cazan sobre todo aves y también conejos, jabalíes, corzos, ciervos, zorros, lobos… En algunas modalidades se usan perros, cepos  o trampas ilegales e, incluso, pegamento. Además, a menudo olvidamos a los peces cuando hablamos de los derechos de los animales. Al contrario de lo que se piensa, son seres  capaces  de sentir, como demostró en 2003 un estudio de la Universidad de Edimburgo.

6.- Tanto la caza como la pesca generan riqueza económica y el cazador y el pescador cuidan el ecosistema.

No es una justificación, hay otros sectores más éticos que podrían generar riqueza económica, como el ecoturismo y se ven perjudicados por la caza. Se dispersan 6.000 toneladas de plomo que contaminan el medio ambiente y provocan intoxicaciones.

7.- En los toros van ganando adeptos. ¿Cree que se terminarán prohibiendo los toros?

Los espectáculos taurinos en plaza siguen cayendo. En el histórico 2007-2017 y en porcentajes, los festejos taurinos de este tipo, los que se celebran en cosos taurinos y que acaban con la muerte de los animales lidiados, descienden un 57,5%. Una vez que las administraciones públicas dejen de financiar con más de 600 millones de euros estos espectáculos caerán por si mismos.

8.- ¿Y la verbo ‘prohibir’ no le parece que es poco libertario?

En un estado de derecho, deben de estar prohibidas todas las actividades que atenten contra la vida de otros seres con derecho a vivir.

9.- En animales domésticos, ¿el español tiene más conciencia animal?

Claramente si, cualquier persona cuando ve de cerca a los animales siente compasión no sólo por los animales domésticos, últimamente han estado circulando por la redes sociales imágenes aterradoras sobre lo que se les hacía a algunos animales salvajes y la opinión pública se ha puesto claramente a favor de una legislación que condene estos hechos.

10.- Para terminar, dígame, ¿en Cantabria hay gente con animales no permitidos en sus hogares? 

El tráfico de animales es un tema preocupante y de complicada solución ya que hay mafias interviniendo en ellas. Desde PACMA no tenemos constancia directa de que en algún hogar de Cantabria pueda haber un animal proveniente de este tráfico, de conocerlo lo pondremos en conocimiento de las autoridades. Animamos a todas las personas que sean testigo de este u otro caso de tráfico o maltrato animal a que pongan la correspondiente denuncia. Para facilitar esta labor PACMA tiene habilitada su herramienta “Yo Denuncio”, mediante la cual se guía al usuario paso a paso en la redacción de la denuncia, hasta tenerla lista para imprimir y presentar: https://yodenuncio.pacma.es/