El Ateneo de Santander acogerá este jueves, a partir de las 19.30 horas, una charla sobre el grumete Juan de Santander, el cántabro que participó en la primera vuelta al mundo.

Con esta charla, que correrá a cargo del investigador Juan José González Toca, el Ateneo se suma a los actos conmemorativos del V Centenario de la primera vuelta al mundo.

El conferenciante ha investigado durante años esta expedición que comenzó en Sevilla el 10 de agosto de 1519 comandada por Fernando de Magallanes hasta su muerte en Filipinas, haciéndose cargo después Juan Sebastián Elcano de esta expedición, que concluyó en 1522 después de dar la vuelta al mundo.

Entre los dieciocho marinos que regresaron –de los 239 que partieron de Sevilla en busca de una ruta por el oeste hacia la Especiería– se encontraba el grumete Juan de Santander, natural del barrio santanderino de Cueto, como queda recogido en los libros de marinería.

«Lo que comenzó como una expedición comercial que buscaba nuevas rutas para el comercio de especias, finalizó con un hito histórico como fue la primera vuelta al mundo que confirmó la redondez de la Tierra», subraya el Ateneo.

A pesar de que pocos sobrevivieron al viaje completo, los navegantes de la Nao Victoria trajeron consigo un cargamento de especias tan valioso que cubrió todos los gastos de la expedición y dejó 346.220 maravedíes de beneficio.