La candidata del PP a la Alcaldía de Santander, Gema Igual, ha anunciado que pondrá en marcha el programa «Mujer espejo» a través del cual mujeres deportistas de diferentes modalidades ofrecerán conferencias y master class a niños, niñas y familias con el fin de servir como ejemplo para quienes quieran seguir sus pasos.

Esta es una de las iniciativas que han surgido del almuerzo de trabajo que Igual ha celebrado, en la cafetería del Complejo Municipal de Deportes «Ruth Beitia», con mujeres deportistas y ligadas al mundo del deporte, con el fin de recabar sus opiniones y propuestas en este ámbito.

En el encuentro han estado presentes Ruth Beitia (atletismo), Berta Betanzos (vela), Belén Saiz (balonmano), Beatriz Pellón (tenis), Carmen Pérez (rugby) y Elena Carrión (hockey), así como las directoras de los centros deportivos Move&Go, Sylvia de Miguel; y Marisma Wellness Center y presidenta de la Asociación Cántabra de Empresarios de la Salud y Ejercicio Físico ( ACESEF), Isabel Vega.

Asimismo, han participado las presidentas de la Federación Española de Vela, Julia Casanueva; y de la Federación Cántabra de Bádminton, Marisa Pérez de la Torre; y la vicepresidenta Federación Española de Fútbol para asuntos de integridad y exdirectora general de Deportes del Consejo Superior de Deportes, Ana Muñoz de Benito.

Todas las asistentes se han mostrado dispuestas a tomar parte en un programa de concienciación y sensibilización sobre el deporte femenino dirigido a que las niñas o jóvenes se vean reflejadas en grandes deportistas como ellas, según ha informado la candidatura de Gema Igual en nota de prensa.

Igual ha relatado que, cuando ella acompañaba a un alcalde de Santander en visitas a colegios, muy pocas niñas se planteaban que podían ser alcaldesas pero que ahora que acude ella como regidora, se empiezan a ver reflejadas y cada vez son más las alumnas que dicen «yo de mayor quiero ser alcaldesa».

Por eso, ha agradecido esta iniciativa, que contribuirá a que las niñas, y también sus familias, se conciencien del importante papel que las mujeres juegan en el deporte.

La candidata popular ha adelantado que una de las medidas que incluirá en su programa electoral será favorecer la presencia de la mujer en el deporte, a través de diferentes vías, como la de incluir en los criterios para la concesión de subvenciones municipales a actividades deportivas una puntuación específica para las competiciones mixtas o femeninas.

«La mujer tendrá un papel importante, siempre desde el punto de vista del deporte como un elemento integrador de hombres y mujeres, no quitando hueco a nadie, no pasando por encima de nadie pero debemos velar por la igualdad de oportunidades y de presencia en el deporte entre los niños y las niñas y entre los hombres y las mujeres», ha subrayado.

PREMIOS IGUALES EN CATEGORÍAS FEMENINA Y MASCULINA

Igual se ha comprometido a potenciar los eventos deportivos femeninos y mixtos, «siempre entendiendo el papel de la mujer en el deporte sin excluir a nadie, entendiendo que hay deportes que, en muchas ocasiones, por el entorno, por la cultura, por la costumbre, las niñas o las mujeres no ven hueco en esos deportes».

También ha asegurado que velará por el equilibrio de los premios masculinos y femeninos en las competiciones que se desarrollen en la ciudad porque «tienen que ser exactamente igual para niños y para niñas, hombres y mujeres».

Otra de las acciones que la actual alcaldesa prevé desarrollar si es elegida en las próximas elecciones es la formación de género al personal del Instituto Municipal de Deportes, algo que tratará también de incentivar entre las federaciones deportivas.

«Queremos también que haya mujeres que puedan acceder con mayor facilidad a cursos de entrenadores o de árbitros, que en este momento parece que cada vez que vamos pisando un escalón más arriba las mujeres se van quedando en el camino. Y desde el Ayuntamiento se deberá propiciar e incentivar que eso no sea así», ha subrayado.

Igual ha agradecido sus aportaciones a las 11 mujeres que han acudido a esta cita. «A ninguna de ellas le hemos pedido su afiliación política pero a todas les hemos pedido la implicación para ver qué puede hacer el Partido Popular en Santander para los siguientes cuatro años y la respuesta ha sido maravillosa», ha relatado.

La candidata popular ha hecho hincapié en su intención de que su programa electoral esté abierto a la participación de los propios santanderinos y de entidades que representen a todos los sectores de la sociedad.

En este sentido, ha recordado que la web de su candidatura (www.gemaigual.es) dispone de un apartado para recoger las propuestas de los ciudadanos y ha animado a todos los santanderinos a implicarse «para hacer, entre todos, de Santander, una ciudad cada día mejor».