19/04/2024

nada personal, solo información

Forma Antiqva, lleva la música barroca a Noja y Miengo

Forma Antiqva, el grupo que lideran los hermanos Zapico, toma las riendas de los Marcos Históricos del Festival Internacional de Santander (FIS) con dos actuaciones en Noja y Miengo.

La agrupación, considerada por la crítica como uno de los conjuntos más importantes de la música clásica en España, ha preparado un programa llamado ‘Vivaldi in the park. Cóctel barroco a la intemperie’, en el que incluye seis piezas musicales que mezclan composiciones de Antonio Vivaldi y Georg Philipp Telemann.

El primer concierto se celebrará este sábado, 10 de agosto, a las 22.00 horas en los jardines del Palacio del Marqués de Albaicín (Noja), con la colaboración del Ayuntamiento.

Al día siguiente, domingo 11 de agosto, actuarán en los jardines del Palacio de Peñas Blancas (Miengo), con el apoyo también del Consistorio. En caso de lluvia, este concierto se trasladará a la iglesia de San Miguel (Parroquia de Miengo).

La agrupación también forma parte de la producción de teatro musical barroco ‘Yo, Farinelli, el capón‘, que se estrena este viernes en el FIS.

Los hermanos Zapico y el resto de músicos de Forma Antiqva son el conjunto elegido para acompañar a Miguel Rellán y Carlos Mena en su interpretación de Farinelli bajo la dirección de Manuel Gutiérrez Aragón.

La obra, producida por el FIS en colaboración con el Festival de San Lorenzo de El Escorial, está basada en la novela del cántabro Jesús Ruiz Mantilla y la representación en Santander cuenta con el apoyo de la UIMP.

El conjunto barroco que dirige Aarón Zapico reúne, según los críticos, a un brillante grupo de intérpretes especializados en este repertorio.

En esta ocasión, Forma Antiqva se presenta en el Festival con una formación de once componentes. Su carrera incluye conciertos en los más prestigiosos festivales y ciclos del país, como el Teatro Real y el Auditorio Nacional de Música.

Su intensa agenda internacional les ha llevado también a grandes festivales y salas internacionales, donde destacan la Frick Collection de Nueva York y el York Early Music Festival del Reino Unido, entre otros.

Su grabación en 2011 de Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, compositor que domina el programa que presentan en Noja y Miengo, fue calificada por la crítica española y europea de «referencia» y supuso un éxito de ventas en gran parte de Europa.

Artistas exclusivos de una discográfica considerada de culto, la alemana Winter & Winter, todas las grabaciones de Forma Antiqva han recogido el aplauso de público y crítica.

Un ejemplo es Crudo Amor (2016), que recibió el sello ‘Excepcional’ de la revista especializada Scherzo y el Premio GEMA 2016 a la mejor producción discográfica. Ese mismo año recibió también el Premio de la Asociación GEMA al mejor grupo español en la categoría de Barroco y Clasicismo, destaca la organización del FIS.

Scroll al inicio