Cinco viviendas han sido evacuadas esta mañana al verse amenazadas por el argayo de una ladera anexa a las edificaciones en San Mateo, localidad perteneciente al municipio de Los Corrales de Buelna.

El desalojo se ha producido después de que ayer por la tarde se produjera una fractura en el terreno, de unos 100 metros de alto por 30 de ancho, unos 3.000 metros cuadrados, que ha incrementado su peligro con las lluvias caídas esta madrugada.

Efectivos de Protección Civil del municipio avisaron el sábado por la tarde del desprendimiento a personal del 112.

Para valorar la situación, se trasladó hasta el lugar un jefe de parque de bomberos del Servicio de Emergencias del Gobierno de Cantabria y personal del Ayuntamiento.

Comprobado el alcance del argayo se determinó poner sobre aviso a los vecinos para que estuvieran preparados ante la posibilidad de que las nuevas lluvias, previstas para la noche, agravaran la situación.

Esta mañana, tras una nueva valoración de personal técnico municipal, y ante la imposibilidad de poner medidas reparadoras provisionales, se ha decidido la evacuación de las viviendas, que ha sido materializada por agentes de la Policía Local.

Para comprobar la evolución hasta que se puedan acometer soluciones técnicas se han instalado puntales de medición para comprobar el avance del terreno.

RECOMENDACIÓN

Dadas las intensas lluvias caídas y la gran acumulación de agua que presenta la tierra, desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias el Gobierno de Cantabria, y el 112 se recomienda a todas aquellas personas que vivan en zonas cercanas a laderas que observen el terreno y, ante cualquier desprendimiento o fractura abierta, llamen al 112 para comunicar la situación y que se pueda valorar el posible riesgo de corrimiento y las medidas a adoptar para evitar daños en personas y bienes.