Nombre: Pedro Gil Morales (36 años)
Nacimiento: San Cristóbal, Táchira, Venezuela (1983)
Dedicación: Publicista/ Marketing Digital

1.- ¿Cuándo llegó Ud a España y por qué?
En el año 2015, salí de Venezuela debido a la grave Crisis Humanitaria que ya vivía Venezuela y el Táchira donde vivía, era una región muy oprimida por ser el bastión antichavista y donde se empezaron en 2014 las protestas más férreas contra el régimen de Maduro! En San Cristóbal era invivible ya para el 2015 ahora está cada día peor.

2.- ¿Cree que en España conocemos el problema que hay en ese país?
Están bastante enterados y siguen de cerca nuestro conflicto, los medios de comunicación han masificado y visibilizado nuestra lucha aún más en éstos últimos 2 años. Sin embargo el éxodo masivo de millones de Venezolanos que llegan a cada ciudad del mundo con sus relatos, sus historias y penurias de lo que padecían en Venezuela han hecho que se conozca la realidad de Venezuela, aquí muchos tienen un conocido, un amigo o un familiar con vínculos a Venezuela! Y ese boca a boca ese trato personal y directo con más de 2.000 venezolanos en Cantabria facilita que se conozca la pesadilla que padecemos los venezolanos!

3.- ¿Cómo es posible que en un país tan rico haya hambre?
Sin duda pasa por una mala gestión gubernamental, son 20 años de retroceso que hemos tenido Venezuela la implementaciom del modelo Comunista de control cubano, sumado a la corrupción galopante y desbocada en todos los niveles de gobierno tienen en la ruina las arcas del país y en la miseria a millones de venezolanos sumidos en la hiperinflacion más alta conocida en el MUNDO ( 2,688.670% inflación interanual). Y muchos datos mas que podría suministrar para hacer todo un reportaje sólo de cómo llegamos a estos niveles de miseria.

4.- ¿Tiene Ud más derechos en España que en Venezuela?
Si, en España tengo derecho a la Vida. Parece extraño pero en Venezuela no hay Garantia a los DDHH la vida no vale, cualquier ciudadano puede morir víctima de un atraco, mueren venezolanos por falta de un antibiótico, y si necesitas para la diabetes de una cirugía compleja no hay insulina en los hospitales, y el panorama se va complicando si eres activista o político opositor al régimen, te pueden detener en una protesta, torturar, secuestrar o desaparecer físicamente pueden consultar la web de las ONG’s «foro penal venezolano» o «Amnistía Internacional» que tiene miles de denuncias de las detenciones arbitrarias, asesinatos y torturas…

6.- ¿Cómo vive Ud en España, bien, mal o regular?
España es muy parecido a la Venezuela que teníamos antes del Golpe de Estado que dio Chávez. En Venezuela éramos felices y no lo sabíamos. España es un país que funciona bien. Sin duda en cuanto a lo material y económico te permite trabajar y vivir, pagaralquiler y gastos y algunos gustos. En mi caso mi esposa y yo trabajamos muy duro día a día para ganar el sustento nuestro y para nuestra hija. Sin embargo en lo emocional siempre estamos con el corazón en Venezuela, queremos regresar cuando caiga la Dictadura, allí hemos dejado muchos familiares que padecen la represión volveremos al reencuentro y la reconstrucción del país.

7.- ¿Cómo podemos ayudar a su país desde aquí?
Ya lo estan haciendo. Los españoles, el ciudadano de a pie, ese que nos conseguimos en la esquina o que atendemos en nuestros trabajos y que empatíza o se solidariza con la causa de la Libertad de Venezuela, que entiende que no se trata sólo de un conflicto de Derechas ni de Izquierdas, y que sabe que es una lucha por los DDHH. Su apoyo ha sido fundamental en nuestro día a día, esperamos pronto ese anhelo de todos Españoles y Venezolanos se haga realidad y que Venezuela pueda empezar el resusgir de las cenizas para volver a ser ese país tan maravilloso y receptor de inmigrantes donde nadie se queria marchar como en antaño!8.- ¿Qué partido político español ayuda más a Venezuela?
A nivel de gobierno si hace falta mucho y hay una deuda pendiente con la grave Crisis Humanitaria de Venezuela y con los mas de 30 mil casos de solicitudes de asilo de algunos venezolanos en España. En la actualidad los partidos conocidos como demócratas hanvenido respaldando nuestra lucha a nivel Nacional, y en Cantabria el mayor respaldo, cercanía y empatía lo hemos recibido del Partido Ciudadanos y su portavoz Felix Álvarez.9.- ¿La Unión Europea cree que ayuda los suficiente?
Agradecemos todos lo apoyó recibido de la Unión Europea, y el interés que ha puesto en los últimos 3 años al conflicto en Venezuela, vemos que el Parlamento Europeo ha estado muy consecuente dando el pronto respaldo al Presidente (E) Juan Guaido para que lleve adelanté un procesó de Transición que desemboque que una Verdaderas elecciónes libres.

10.- Por último, ¿hasta qué punto está cerca Venezuela de una guerra Civil? 
En Venezuela no hay posibilidades guerra civil, el pueblo venezolano no ha sido guerrerista, y por el contrario hemos sido muy demócratas somos de los pocos, sino el único país del continente Americano que lograra salir de una dictadura por la vía democrática, apegados a la Constitución y legislando la transición desde el Parlamento Venezolano como esta ocurriendo en la actualidad con la Asamblea Nacional de Venezuela y su presidente Juan Guaido. Y lo más importante de destacar que en estos 20 años los únicos que han tenido las armas y las siguen teniendo, son ellos el régimen chavista. Nosotros hemos acudido pacíficamente a las protestas durante muchos años, y lo que hemos visto y recibido ha sido una masacre contra el pueblo, por parte de algunas fuerzas policiales y también con el uso de paramilitares llamado «Colectivos Armados» en la última protesta con saldo negativo fue el 23 de Enero más de 40 muertos en las protestas a nivel Nacional, no es guerra Civil, ya estamos padeciendo una masacre por parte del régimen!

11.- ¿Qué cree que debiera hacer España?Es necesario que desde el gobierno de turno, den más respaldo al proceso de transición iniciado el 11 de enero del presente año, que es el anhelo popular de todos los venezolanos dentro y fuera de Venezuela! Libertad y paz para Venezuela, basta ya, que desde el gobierno español se le dé tregua al tirano régimen chavista de Maduro, Venezuela merece la libertad, llevamos 20 años de Sufrimiento!