Un total de 27 conserveras y tres asociaciones del sector extractivo y productivo de Cantabria ha mostrado su interés en sumarse a la iniciativa de crear una asociación que impulse la consecución de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de la anchoa del Cantábrico.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha mostrado su satisfacción por el interés mostrado por buena parte del sector en formar parte de la agrupación solicitante, un requisito imprescindible que establece el reglamento de la Unión Europea para poder solicitar una IGP.

Tras reunirse con buena parte de ellas, Blanco les ha explicado la importancia que va a tener esta asociación a la hora de iniciar los trámites que exige el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a la hora de solicitar a la Unión Europea el reconocimiento de esta figura con la que, según ha recordado, «queremos proteger jurídicamente este producto frente a imitaciones que usurpan su nombre».

El siguiente paso será la formación, en próximas fechas, de un grupo de trabajo que surgirá de las entidades participantes para definir los estatutos de la asociación y poder dirigir el documento final al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que será el encargado de aceptar su tramitación para luego enviarlo a la Unión Europea, que decidirá finalmente sobre la concesión o no del reconocimiento, explica el Gobierno en un comunicado de prensa.

«La IGP es el instrumento más eficaz que tenemos en estos momentos para defender a la anchoa del Cantábrico de otros productos. Es lo único que nos va a diferenciar en el mercado y poder garantizar el futuro del sector», ha subrayado Blanco.

El consejero ha insistido en hacer un llamamiento al resto del sector para que se sume a esta iniciativa que, en su opinión, «va a proteger tanto al consumidor a la hora de garantizarle una calidad y un origen, como al productor, a la hora de proteger legalmente a sus productos, además de garantizarles ser competitivos en el mercado».

La reunión también ha servido para concretar que todas y cada una de las acciones que lleve a cabo la nueva asociación se llevarán a cabo «desde la máxima transparencia y comunicación». Para ello, se va a crear una plataforma de comunicación para que todos los integrantes de la asociación tengan acceso a la documentación y puedan realizar aportaciones y sugerencias.

El consejero ha aprovechado la reunión para informar a los presentes de que el Gobierno de Cantabria continúa en conversaciones con las comunidades vecinas de cara a su posible adhesión a la iniciativa, si bien el Principado de Asturias «ya ha expresado de manera oficial su gran interés a sumarse al proyecto».

Además de las 27 conserveras, las asociaciones que se han sumado a la iniciativa son la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, la Asociación de Fabricantes de Conservas de Pescado y la Organización de Productores Artesanales de Cantabria.

En la reunión también han estado presentes la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López, y el director general de la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA), Fernando Mier.

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail