ENTREVISTA CON Luis Fernando García Andrés (Santander 7 de abril de 1950). Es el presidente del Colegio de Economistas de Cantabria cuyo objetivo es la ordenación y regulación de la profesión de Economista, ejercer su representación de forma exclusiva, la defensa de los derechos e intereses profesionales de los colegiados, su formación permanente, el control deontólogico y la defensa de la ética en las actuaciones profesionales.

1.- ¿Cantabria goza de buena salud económica? Si se entiende por salud económica, aquellos factores determinantes del desarrollo económico y social podría responderse afirmativamente. La estabilidad institucional, el estado de las infraestructuras, el capital humano o la climatología son aspectos que sin duda facilitan o impiden un crecimiento económico apropiado.

2.- ¿Cuál es el primer tema que tiene Ud. ahora mismo sobre la mesa como Presidente del Colegio de Economistas?  A lo largo de estos últimos cuatro años nuestra prioridad ha sido la reinserción de nuestros compañeros en paro. Desde nuestra Agencia de Empleo dirigimos todas las acciones tendentes a conseguir la empleabilidad y la mejora de empleo de nuestros colegiados. En el año 2018 hemos conseguido colocar a más de 70 colegiados en paro. Con un nivel de éxito en torno al 65% sobre las ofertas recibidas. Las actividades formativas y de reciclaje profesional cuentan con nuestra atención principal.

Por otra parte las acciones solidarias a favor de los más desfavorecidos juegan un papel relevante. El próximo 23 de noviembre tendrá lugar, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, un concierto solidario a favor de Médicos Sin Fronteras.

3.- El número de socios del colegio, ¿se mantiene o ha cambiado? ¿Cuántos hay ahora mismo? En estos momentos el número de colegiados está cercano a los 1.000. La tendencia reciente presenta registros muy positivos. Somos el tercer colegio de España en términos relativos de afiliación. Y debe tenerse en cuenta que solamente un 15% del conjunto está obligado legalmente al colegiarse para ejercer la profesión de economista.

4.- Aún no hay gobierno en España, ¿eso crea desconfianza empresarial?  El sentido común nos dice que la incertidumbre política provoca incertidumbre económica y ésta última, lastra el ritmo de crecimiento. Según FUNCAS, la previsión de crecimiento de la economía española para 2019 se situaría en el 2,2%, cuatro décimas menos que en 2018. Esta evolución procede de una revisión a la baja de la aportación del sector exterior, que se ve compensada por un mayor incremento de la demanda nacional. Así pues, cabría afirmar, como factores negativos, que a la falta de acuerdo para formar gobierno debe añadirse el bache que atraviesa la eurozona como consecuencia del parón de la industria alemana, las incertidumbres en torno a la situación financiera de Italia y el largo desenlace del Brexit.

5.- ¿Dónde percibe Ud que Cantabria debe buscar signos de mejora económica? Creo que la clave debe ser la especialización industrial, avanzando hacia un modelo basado en la I+D aprovechando al máximo los centros tecnológicos, con políticas que potencien la transición digital. Para ello es preciso mejorar el capital humano, la atracción de talento y el incremento del tamaño medio de las empresas.

6.- Los datos de paro de este gobierno son: a 31 de diciembre de 2014 en Cantabria había 51.200 desempleados. A 31 de diciembre de 2018 había 25.900 desempleados. ¿Eso se nota en la economía de la región? Ciertamente nos encontramos en una senda de evolución positiva, con una tasa de paro del 9%, cinco puntos inferior a la media nacional. Si bien ha de tenerse en cuenta también la caída de la población activa. Aún con todo, los datos son positivos, si bien la tasa de temporalidad en los contratos y el nivel de los salarios inciden de forma sustancial en una mejora apreciable en las cotas de bienestar económico de los ciudadanos

7.- Recientemente el presidente de los hosteleros de Cantabria, Ángel Cuevas, decía que “estamos sin personal para trabajar en los meses de verano”. Y buscan personal que no es español. ¿Cree que el español selecciona el trabajo? Hoy ya nadie quiere que su hijo sea camarero. Podría ser una afirmación bastante extendida. Y no es sólo un problema de salarios bajos, sino que estas profesiones han perdido el aprecio social que tenían. Esto ha hecho inevitable recurrir a los empleados extranjeros, con nula experiencia y exigüa preparación lo que redunda en el deterioro del servicio.

8.- ¿En el colegio hacen cursos de economía para los socios? Como decía anteriormente la formación y el reciclaje profesional forman parte de nuestro ADN como colegio profesional. Como institución pública sin ánimo de lucro nuestro objetivo es ofrecer productos formativos de calidad y a coste reducido. En el caso de economistas desempleados son gratuitos. Formación y empleo son las dos caras de una misma moneda. Evolucionar del concepto “formación para toda la vida” a “formación durante toda la vida” es un concepto que ha sido asumido e interiorizado por el equipo de gobierno del Colegio de Economistas, potenciando la actividad de nuestra Escuela de Economía, Administración y Finanzas, las prácticas en despachos asociados y los servicios gratuitos que ofrece nuestra Agencia de Colocación a todas las empresas que precisen contratar un economista. Esta estrategia combinada, pretende coadyuvar a la reinserción de nuestros economistas desempleados y es nuestra modesta contribución a la mejora de las condiciones socioeconómicas de Cantabria y España.

9.- ¿Qué próximos eventos tiene el colegio de Economistas de Cantabria? A lo largo del último cuatrimestre, tenemos previstas cerca de 100 horas de formación especializada que abarcan las Áreas de Auditoría, Fiscalidad, Derecho Concursal, Mediación y Gestión. Además de todo ello, se desarrollarán tres Jornadas Monográficas sobre Economía y Farmacia; Gastronomía y su valor económico y Responsabilidad Social Corporativa. Emilio Ontiveros disertará en formato conferencia sobre Digitalización y Sostenibilidad del Estado de Bienestar y Alba Catalán sobre la brecha salarial de género. Estas charlas se ofrecen gratuitas y abiertas al público en general. Por otro lado, constituiremos una mesa de empleo con empresarios y profesionales dirigidas al colectivo desempleado. También celebraremos las Segundas Jornadas sobre Educación Financiera para alumnos de 4º de la ESO, en las que participará también la Dirección de la Policía Nacional para abordar con los jóvenes cuestiones tan preocupantes hoy en dia como son el ciberacoso o la prevención en el uso de las redes sociales.

10.- Por último, ¿se ha intentado que vengan a Cantabria empresas catalanas? Desconozco este fenómeno y no se en qué medida pueda estar influyendo en la economía de Cantabria la deslocalización empresarial en Cataluña, o incluso si desde la Administración Regional se está actuando en este sentido.