El Museo Marítimo del Cantábrico ha organizado dos visitas guiadas para mayores acompañados de niños a la exposición temporal ‘El viaje a la especiería de Magallanes y Elcano’, que está abierta al público hasta el próximo 29 de septiembre.

Las visitas guiadas, no escolares, son de una hora de duración y se celebrarán este sábado, 21 de septiembre, y el próximo, día 2, a las 12 horas, con un máximo de 25 asistentes.

Para asistir, debe reservarse plaza llamando al teléfono 942 27 49 62 o mediante correo electrónico mmc@cantabria.es, ha informado el Museo en un comunicado.

EXPOSICIÓN

Esta exposición ofrece al público una visión cronológica completa del viaje con textos e imágenes alusivos a cada una de las etapas más importantes y a sus protagonistas a través de siete momentos: El mundo de Magallanes, el origen del viaje, la armada castellana, a la búsqueda del paso, el inmenso Pacífico, el éxito del retorno y la figura de
Juan Sebastián Elcano.

La muestra cuenta con paneles que aglutinan fragmentos de imágenes de la carta de Juan de la Cosa, la de la nao Victoria que aparece en el Teatrum Orbis Terrarum, el mapa de América de Diego Gutierrez (1562), del diario de Antonio de Pigaffeta, grabado de Sevilla e imagen de la llegada de Elcano de Elías Salaberría (1919).

Junto a estos paneles, el Museo Marítimo aporta y expone distintos fondos propios relacionados con el viaje y el conocimiento cartográfico, como los facsímiles del Diario de Antonio de Pigaffeta, el atlas de Miller (1519), el atlas de Olivia (s.XVI), el Matheus Prunes in civitate Maioricaû (1563) o el atlas de Joan Martines (1587), junto a un modelo de la nao Victoria y un anillo astronómico (1556).

De estos fondos destaca el anillo astronómico como elemento de situación y conocer a su usuario, ‘Don Luis de la Cerda‘, cadete con 14 años, así como el facsímil del Diario de Antonio de Pigaffeta, veneciano que estuvo consignando los acaecimientos del viaje, por su relación con el contenido de la exposición.

Un viaje que partió del muelle de las Mulas de Sevilla con cinco naves (Trinidad, San Antonio, Concepción, Victoria y Santiago) y 239 hombres y volvió dar el ancla en Sevilla con la nao Victoria, capitaneada por Juan Sebastián Elcano, remolcada desde Sanlúcar de Barrameda (San Lúcar) y 18 hombres.

Todo ello conforma una muestra que permanecerá abierta de martes a domingo con entrada gratuita de 10 a 19.30 horas hasta el 29 de septiembre.

Como es habitual en la programación cultural del MMC, la exposición se complementa con una conferencia titulada ‘El libro primero de Pigaffeta, de Sanlúcar al paso‘, a cargo de Benjamín García, el día 19 de septiembre.