La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Santander, presidida por Yolanda Hoyo Palazuelos es la Secretaría de la Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI), entidad sin ánimo de lucro que aglutina a 45 asociaciones de comerciantes y empresarios de las principales ciudades, villas y pueblos de España. Este lunes, la Junta Directiva de Cocahi ha sido recibida por S.M. Don Felipe VI, Rey de España en el Palacio de la Zarzuela.

La audiencia en la Zarzuela lejos de llevarse con estricto protocolo, ha resultado cercana y acogedora. Su Majestad hizo de este encuentro un momento en el que el dialogo se hizo fluido y pudimos comprobar que tenemos un Jefe del Estado interesado y cercano a los problemas y causalidades de los ciudadanos, el comercio y los pueblos Debe ser para todos nosotros un orgullo contar con un Monarca con el que el servicio público sea su trabajo e inquietudes diarias.

No hizo falta trasladar todos los problemas, por los que está atravesando el sector comercial y empresarial de las zonas Históricas. Don Felipe tenía un conocimiento exhaustivo y pormenorizado del momento por el que estamos atravesando. Con sus primeras palabras diagnostico puntualmente las debilidades a intentar reformar. Demostró una gran sensibilidad y nos trasladó todo el cariño y apoyo para seguir trabajando y lograr el objetivo marcado, que no es otro que mantener vivos los cascos históricos de nuestro país y hacerlos sostenibles. Es para la Confederación un estímulo, el reconocimiento por parte de su Majestad del trabajo de estos últimos años en que se ha incrementado notablemente la adhesión de muchos Cascos Históricos.

Hay que decir que el Rey se interesó por todas y cada una de las ciudades presentes en la recepción y tuvimos la Junta Directiva, la ocasión de hablar con él de las particularidades de cada ciudad ,aunque en el fondo todas coincidimos en los más importantes.

Sin lugar a dudas el futuro del comercio tradicional, está en los centros históricos de nuestras ciudades. Tener un comercio, hotel, restaurante o una vivienda en nuestras zonas es un valor seguro, acompañado por la cultura, sean Murallas, Catedrales, restos que aparecen al excavar para edificar, etc.

El día en el que las distintas administraciones crean de verdad en la potencialidad de los cascos históricos, en la necesidad de conservar el valor que tienen como centros de convivencia en los que el comercio es parte fundamental, empezaremos a reconstruir unos espacios de ciudad donde todos los europeos nos hemos criado y nos han sido culturalmente amable.

Las cifras están ahí y lo dicen todo, a día de hoy de los 90 millones de turistas que nos visitan al año en España, el 90% lo hacen a nuestros cascos históricos. Somos servicio, somos indispensables. Somos la primera imagen que tienen de nuestro país todos esos visitantes y es por ello que se nos debe dar un trato preferente.

Si tenemos en cuenta el consumo, el consumo del pequeño de comercio es un consumo de proximidad y es un consumo sostenible, siendo esta una máxima a conseguir en el futuro más inmediato posible. Lo sostenible es el futuro El pequeño comercio de los cascos historicos, crea empleo estable, sin movilidades y sueldos regulares. Es un elemento comercial y social a poner en valor y proteger.

Es cierto que las nuevas tecnologías y grandes plataformas como Amazon y Alibaba son un reto para el comercio tradicional pero se hará lo que se ha hecho siempre, adaptarse e intentar jugar con sus mismas armas sin perder la esencia de los pequeños, que es servicio de calidad y proximidad con el cliente. Sobre todo defenderemos un modelo de ciudad y de sociedad.

Es un orgullo tener la confianza de compañeros de toda España en el trabajo realizado en esta Secretaria. Los integrantes de la Junta Directiva son compañeros excepcionales sin los cuales no habríamos llegado tan lejos, ni tendríamos tantos proyectos y aspiraciones. Los gerentes y personal técnico que están al frente de cada una de las asociaciones adheridas hacen una labor digna de elogio. Ellos son el motor fundamental de lo que estamos consiguiendo, sobre todo con los pocos recursos económicos que manejamos.

La Confederación Española de Cascos Históricos está trabajando muy duro para unir a todos los cascos históricos de nuestro país y ejecutar proyectos para la mejora del comercio en ellos establecidos.

Próximamente tenemos prevista la celebración en Las Palmas de Gran Canaria los días 20, 21 y 22 de este mes del I Foro Atlántico Medio de Cascos Históricos y Centros Comerciales Abiertos que organizan nuestros compañeros de la Zona Triana. Allí estaremos respaldando a nuestros hermanos canarios y compartiremos experiencias con comerciantes de países como Portugal, Marruecos, Costa de Marfil… etc.

What do you want to do ?

New mail