El PSOE ha registrado una iniciativa para su debate en el Parlamento de Cantabria para instar al Gobierno de Cantabria a, en seis meses, dejar de utilizar en sus sedes y actos institucionales utensilios de plástico de un solo uso y, también, a dirigirse a ayuntamientos y organismos públicos con presencia en la comunidad y a la Universidad a adoptar planes para acabar con el uso de este tipo de productos.

«El PSOE está dispuesto a ser el ‘pepito grillo’ en la lucha contra el cambio climático«, ha afirmado este jueves el diputado socialista Javier García Oliva, quien ha sido el encargado de presentar, en rueda de prensa, la proposición no de ley (PNL) junto a la portavoz del grupo parlamentario socialista, Noelia Cobo.

Ambos han recordado que la presentación de esta proposición no de ley (PNL) –que ya se ha presentado en otros parlamentos, aunque con algunos cambios– en el Parlamento de Cantabria coincide en el tiempo con la celebración en Madrid de la Cumbre del Clima.

Cobo ha explicado que con esta iniciativa –-que se debartirá en el Pleno tras el parón navideño– desde el grupo parlamentario socialista quieren participar, a pequeña escala, en esos cambios para «frenar esa gran crisis de la Humanidad» que, a su juicio, es el cambio climático y con los que «ojála se llegue a tiempo».

A estos pequeños cambios, como el que plantean ahora desde el grupo socialista en el Parlamento, García Oliva ha reconocido que se tienen que unir grandes decisiones y compromisos de los países para reducir las emisiones de CO2, pero ha defendido que la lucha contra el cambio climático debe suponer «la implicación de todos» y es un «problema global» al que también se debe hacer frente desde la «acción local».

Cobo y García Oliva han explicado que lo que piden con esta PNL, que es acabar, por ejemplo, con el uso de platos, cubiertos de plástico o botellines de agua o refresco de plástico de un solo uso en el Gobierno y en otras Administraciones, es una «pequeña» medida, con baja repercusión cuantitativa para reducir el uso de este tipo de productos en Cantabria, pero que, sin embargo, busca tener un «efecto ejemplarizante».

García Oliva ha considerado «muy importante» que las Administraciones sean «las primeras» en «dar ejemplo» en la lucha contra el cambio climático y las que tienen que «ir por delante» de la sociedad y no que tenga que ser al revés, que tengan que ser los ciudadanos los que «empujen» a las instituciones.

Por ello, el diputado socialista ha señalado que su grupo quiere ser «esa conciencia climática» que «apriete las tuercas» y «obligue» a las Administraciones a tomar medidas en la lucha contra el cambio climático.

García Oliva ha defendido, además, que lo que piden en esta iniciativa los socialistas es algo «factible» porque existen «alternativas» a este tipo de productos plásticos de un solo uso.

Y es que, en su opinión, este tipo de plásticos de un solo uso es un «ejemplo» de lo que «no debe ser la economía circular». «Eso se debe acabar», ha dicho el diputado socialista, quien ha recordado que el pleno del Parlamento Europeo se aprobó el pasado marzo la normativa que prohibirá a partir de 2021 los utensilios de plástico de usar y tirar más populares, como platos, cubiertos, pajitas para beber, bastoncillos de algodón o envases de poliestireno para alimentos para reducir su impacto en el medio ambiente.

Además, Cobo ha señalado que con este tipo de iniciativas se busca contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas en lo que se refiere a una producción y consumo responsables.

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail