En 2014 publicó: «Los análisis de espectroscopia Raman realizados en las cuevas de El Soplao y Altamira permiten detectar diversos minerales, de forma no destructiva y sin necesidad de tomar muestras para el laboratorio».

«Toda la investigación y la tecnología tienen aplicaciones terrestres. En industria, medio ambiente, ciencias de la salud, patrimonio histórico… Como por ejemplo las expediciones que hemos realizado para estudiar la estructura del hielo en el Ártico; el análisis de las aguas ácidas en Ríotinto; la contaminación ambiental en la cueva del Soplao, en Cantabria. También la caracterización espectroscópica de la sangre para detectar marcadores moleculares de Alzhéimer, o productos tóxicos en lotes contaminados en operaciones de retina. En Patrimonio son técnicas imbatibles porque no hay contacto con las muestras y podemos analizar los pigmentos de beatos, detectar los mecanismos de deterioro de la Catedral de Burgos o analizar los bisontes rupestres pintados en la cueva de Altamira», con estas palabras definía Fernando Rull por qué desde la Universidad de Valladolid se estudia que Marte sea el lugar ideal para que pueda existir algún tipo de vida.

El Rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo; el alcalde del Ayuntamiento de la capital, Óscar Puente; la consejera de Educación de la Junta, Rocío Lucas; el presidente de la Diputación Provincial, Conrado Íscar; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Víctor Caramanzana, y la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios, Ángela de Miguel, han firmado en la mañana de este miércoles, 9 de octubre, en el Palacio de Santa Cruz, el Protocolo General de actuación para potenciar la participación de la Universidad de Valladolid, a través de su Grupo de Investigación ERICA, en las misiones de la ESA y la NASA para la exploración del planeta Marte. En la firma ha estado también el secretario del Consejo Social de la UVa, Enrique Berzal.

La presentación del proyecto de investigación ha corrido a cargo de los investigadores Fernando Rull Pérez, por la Universidad de Valladolid, y Anthony Carro, por la NASA, quienes han descrito el instrumento SuperCam, así como la contribución científico-tecnológica del equipo español a la misión Mars 2020 de NASA. En el acto se ha proyectado además un video de Roger Wiens (Laboratorio Nacional de los Álamos), investigador principal del instrumento SuperCam.

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, en su intervención manifestó que «un grupo de investigación de la Universidad de Valladolid, el grupo ERICA liderado por el Profesor Fernando Rull, participa en dos misiones que en 2020 explorarán Marte. Podemos decir por tanto que la UVa viajará no una, sino dos veces, al planeta rojo. Todo ello gracias al esfuerzo continuado de este grupo de investigación de la UVa que ha sabido desarrollar ciencia básica y además transferir ese conocimiento a ciencia aplicada a misiones espaciales. Muy brevemente, porque luego los científicos participantes nos darán los detalles, en la misión de la Agencia Espacial Europea el grupo de la UVa dirige el instrumento de espectroscopía Raman para la misión Exomars, primer instrumento de su tipo utilizado y verificado en misiones espaciales y que va a jugar un papel esencial en la posible detección de signos de vida en el planeta rojo».

FERNANDO RULL, EN ALTAMIRA Y EL SOPLAO

Las conclusiones de los estudios llevados a cabo en Altamira y El Soplo fueron publicados en 2014 y en los mismos se apunta lo siguiente: «Los análisis de espectroscopia Raman llevados a cabo en las cuevas de El Soplao y Altamira han permitido detectar diversos minerales, de forma no destructiva y sin necesidad de tomar muestras para su posterior estudio en laboratorio. En el caso de El Soplao, algunos de sus espeleotemas con mayor valor estético y científico han sido estudiados. Los análisis sugieren que el aragonito y la calcita son los minerales más abundantes en esta cavidad, formando parte de las excéntricas que cubren sus techos y paredes». Su presencia en tierras de Cantabria estuvo financiado por la Junta de Castilla y León y los fondos del Grupo de Recursos Hídricos y Geología Ambiental de la Universidad de Almería. Los autores agradecieron en su día las facilidades ofrecidas por los gestores de El Soplao S.L para realizar el estudio.

Ahora, el Profesor Rull irá a Marte.

Imagen principal: Fernando Rull en Altamira, publicación de 2014.

Imagen interior: presentació del proyecto en Valladolid.