El Grupo Municipal Popular y el Grupo Municipal Regionalista de Astillero Guarnizo han presentado una Moción solicitando la congelación de todos los impuestos municipales y la reducción del tipo impositivo del IBI establecido por el Ayuntamiento. “No podemos consentir que los vecinos y vecinas del municipio sufran una subida de impuestos y más ante la ralentización económica de la que todos los factores e índices nos están advirtiendo”, asegura el portavoz del Grupo Municipal Popular, José Antonio García Gómez, que registró esta mañana la Moción.

Por su parte, el Portavoz Regionalista, Francisco Ortiz, insistió en que “hemos querido dejar pasar los 100 días de rigor para ser respetuosos, pero viendo que ninguna iniciativa va encaminada a evitar la subida prevista en los impuestos, no estamos dispuestos a ser cómplices del silencio o la inanición del Equipo de Gobierno municipal”.

Y es que, cuando aún no se han cerrado las cicatrices dejadas por la reciente crisis, en nuestro país todos los factores marcan una clara ralentización de la creación de empleo por lo que ambos dirigentes, en su escrito, entienden que, “es imprescindible que los Ayuntamientos comiencen a diseñar acciones encaminadas a ayudar a los vecinos y vecinas y, a la vez, a la actividad económica de los municipios…. si no queremos volver a sufrir una recesión tan dura como la que se inició en 2008, abocando a nuestros vecinos a un nuevo período de dificultades y contrición económica, que derivaría de forma irremediable en recortes y austeridad”.

Este es el motivo por el que, haciendo “un llamamiento a todos los representantes públicos de esta Corporación y a su sentido del deber y de la responsabilidad,” han instado al Pleno del Ayuntamiento de El Astillero, a adoptar los siguientes acuerdos para que sean de aplicación en el 2020:

“PRIMERO.- Congelar todos los impuestos municipales, tasas y precios públicos que dependan del Ayuntamiento, por lo que, en ningún tributo, se aplicará la subida del IPC.

SEGUNDO.- Dado que el cálculo del IBI se compone de dos variables, el valor catastral que fija el Estado y el tipo impositivo que establece el Ayuntamiento, proceder a modificar a la baja el tipo impositivo de IBI, reduciéndolo en el porcentaje que sea necesario para neutralizar la subida catastral que se aplicará en 2020.

Finalmente, y teniendo en cuenta los plazos obligatorios estipulados por Ley para la aprobación definitiva de Ordenanzas Municipales (que requiere de 30 días de exposición) y que, de no aprobarse en tiempo y forma, los vecinos y vecinas de Astillero-Guarnizo sufrirán un importante incremento en sus impuestos, “es de vital importancia que sea aprobada, igualmente, la convocatoria de Pleno con carácter Extraordinario y Urgente. Creo que en los temas que afectan de forma tan importante a los vecinos no tiene que haber ideologías, ni colores políticos, por lo que espero que nadie impida la celebración del Pleno y que se apruebe la congelación que solicitamos”, concluyó José Antonio García.

What do you want to do ?

New mail

What do you want to do ?

New mail