El Partido Popular ha reprochado al presidente Miguel Ángel Revilla que su Gobierno sea «el menos transparente de España», según la plataforma de medición Dyntra, que sitúa el indicador de transparencia en un 49,75%.

La secretaria autonómica del PP, María José González Revuelta, ha afeado al presidente que «alardee de ser el más transparente, cuando su Gobierno suspende y se sitúa a la cola de las comunidades autónomas».

El PP señala en un comunicado de prensa que, de acuerdo con los datos de Dyntra, el Gobierno regional solo cumple 99 de los 199 indicadores de transparencia analizados, «lo que le convierte en el único de España con un porcentaje de cumplimiento inferior al 50 por ciento».

El indicador de transparencia institucional se sitúa en el 43% y la participación y colaboración ciudadana en el 46%. La dirigente popular considera «especialmente grave la falta de transparencia» en el Servicio Cántabro de Salud, el servicio sanitario público «menos transparente» de España, con un porcentaje del 35,75 %.

En su opinión, «en lugar de sacar pecho, el presidente debería tomar nota y adoptar medidas, puesto que los ciudadanos tienen derecho a la información y el Gobierno la obligación de ser transparente».

Según González Revuelta, en pleno siglo XXI, la transparencia ya no es una opción, sino una obligación, además de un claro indicador de buen Gobierno. «Cada indicador y cada dato desmiente la Cantabria idílica que pinta Revilla», ha afirmado la dirigente popular, quien ha concluido que «si de algo puede presumir el presidente es de tener el Gobierno y el Servicio Público de Salud menos transparente de España».