19/04/2024

nada personal, solo información

El Parlamento Europeo quiere conocer los métodos de producción agrícola de Extremadura

Una delegación de eurodiputados de la comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, encabezada por el presidente de esta comisión, el alemán Norbert Lins (PPE), visitará entre el 24 y el 26 de febrero Extremadura para conocer  los métodos de producción agrícola, con especial detalle en las particularidades de la dehesa extremeña y su influencia en los productos de la zona.

La delegación está integrada, además de por el presidente de la comisión de Agricultura, Norbert Lins (PPE, Alemania), por Herbert Dorfmann (PPE, Italia), Franc Bogovič (PPE, Eslovenia), Daniel Buda (PPE, Rumanía), Paolo De Castro (S&D, Italia), Juozas Olekas (S&D, Lituania), Martin Hlaváček (RE, República Checa) y Veronika Vrecionová (ECR, República Checa). Los eurodiputados españoles Isabel Benjumea (PPE), Clara Aguilera (S&D), Nacho Sánchez Amor(S&D), Adrián Vázquez Lázara (Renew Europe) y María Eugenia Rodríguez Palop (GUE/NGL) les acompañarán en calidad de miembros locales.

Reuniones políticas

Los eurodiputados se reunirán el lunes 24 de febrero a las 18.00 horas con el Presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y, posteriormente, con la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, y con miembros de la comisión de Agricultura de este parlamento regional.

Reuniones con productores

El día 25 de febrero, los eurodiputados se trasladarán a Zurbarán, Miajadas y Sierra de San Pedro para visitar diversas empresas de producción agrícola. Además, serán recibidos por la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, a última hora de la tarde.

Finalmente, el 26 de febrero la delegación se reunirá en el Corral de Comedias de la localidad de Arroyo de la Luz (Cáceres) con una serie de asociaciones representantes de los agricultores en la región. Casar de Cáceres será la última parada de esta visita de tres días para encontrarse nuevamente con otras empresas productoras.

Durante todo el recorrido, los eurodiputados prestarán especial atención a la influencia del singular ecosistema de la dehesa extremeña y cómo este influye en los métodos de producción agrícola y en los productos finales.

Extremadura es la capital mundial de la ‘dehesa’, un paisaje multifuncional  único que contribuye enormemente al mantenimiento de los niveles de población rural en la zona. La tradición agrícola centenaria de la ‘dehesa’, que cuenta con una gran sintonía con la naturaleza, da lugar a productos agrícolas de notable calidad, entre los que se incluyen el corcho, las aceitunas y el jamón. Los métodos de la ganadería tradicional usados en esta zona implican que vacas, ovejas y cerdos pueden recorrer estas áreas libremente

Scroll al inicio