ENTREVISTA:

Sancho Michell de Diego (39), nacido en Santander el 31 de diciembre de 1979. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Abogado en ejercicio, es Cónsul Honorario de Rumanía en Cantabria, Colaborador Asociado de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, y Director del Club La Tenida. Anteriormente desempeñó puestos de responsabilidad en entidades e instituciones como la Fundación-Obra Social Bancaja, la Junta General del Principado de Asturias, el Real Racing Club de Santander, así como en diversos medios de comunicación.


1.- ¿Qué es el Club La Tenida? Me gusta definirlo como un conjunto o grupo de individuos de distintas procedencias que buscan la excelencia gastronómica y cultural.

2.- Hace tiempo que el Club se ha ganado por méritos propios un espacio en la sociedad de Cantabria. Dicen en el fútbol que lo difícil es mantenerse arriba, ¿cree lo mismo? Mantener vivo cualquier proyecto, sea personal, profesional o incluso familiar requiere una constante proactividad, no conformarse ni contentarse con lo logrado, que en el caso del Club La Tenida ha sido mucho a lo largo de sus más de cuatro (4) años de existencia. Nosotros comenzamos esta andadura queriendo ser una sociedad gastronómica: cocinar y disfrutar de los productos de nuestra tierra y de las recetas centenarias que afortunadamente tenemos en esta región, recuperándolas y actualizándolas. Todo esto lo fuimos combinando con la presencia en nuestros ágapes de personalidades de diferentes campos profesionales a los que invitábamos para mantener una tertulia y un intercambio de ideas alrededor de la mesa. Eso fue a comienzos de 2015. Ahora tenemos lista de espera en nuestras cenas, porque el comedor del Centro Botín se completa en cada una de nuestras convocatorias.

3.- ¿Cómo se combina la degustación de un buen plato con la charla de las personalidades que viene a La Tenida? Prácticamente a todo el mundo le gusta comer y beber bien. A ello le sumamos que todos los invitados que han pasado por nuestras tertulias son profesionales de éxito y personalidades de reconocido prestigio, por lo que les apasiona hablar de su trabajo y de sus vivencias. El resultado es que las cenas resultan de lo más agradables y provechosas tanto para el participante como para los socios y amigos que nos visitan.

4.- Cuéntenos un poco, ¿qué personalidades han venido a sus encuentros? Magistrados, militares, fiscales, empresarios de diversos sectores, comandantes de líneas aéreas, diplomáticos, rectores de distintas universidades, presidentes de colegios profesionales, médicos, científicos, personalidades del mundo de las artes, la cultura y el periodismo, prestigiosos cocineros o directivos bancarios.

Le pongo nombres si lo prefiere. Algunos, porque en total han pasado unos 70. El Fiscal del Tribunal Supremo, Javier Muñoz; la Directora de la Fundación Premios Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo; Isabel Mijares, enóloga de la Guía Repsol; Miguel Ángel Idígoras, corresponsal de TVE en Londres; Charo Izquierdo, Directora de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, o el Cardenal Arzobispo de Madrid Carlos Osoro; el cocinero Eneko Atxa; el ex Ministro Jaime Mayor Oreja; el cirujano Francisco del Piñal; el expresidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina; el Padre Ángel, fundador de la ONG Mensajeros de la Paz; el Presidente de Air Nostrum, Carlos Bertomeu; el cocinero y divulgador gastronómico David de Jorge (Robin Food); Ignacio Peyró, Director del Instituto Cervantes en Londres, el Vicepresidente de la CEOE y Presidente de ATA, Lorenzo Amor, o el Presidente y propietario de El Confidencial, José Antonio Sánchez.

5.- Anécdotas ya podrá contar alguna. Pues sí, pero ésas quedan bajo mallete, ya que las cenas son estrictamente privadas, sin la presencia de prensa, y no se difunde su contenido por ningún medio, salvo las fotos que publicamos en nuestra web y redes sociales. Sí puedo decirle que las tertulias, los debates, el intercambio de impresiones, una vez es más relajado y otras algo más tenso, dependiendo del tema y de los interlocutores, ¡ja, ja, ja…!

6.- Vd. es diplomático y letrado, ¿hay un buen maridaje entre los platos y las relaciones internacionales o las togas? No conozco ningún diplomático, tampoco ningún jurista, a quien no le guste y no disfrute de una buena mesa. La función consular, por ejemplo, me permite difundir los productos y la gastronomía de Cantabria cada vez que viajo a Rumanía, así como en los encuentros que mantengo habitualmente con colectivos de ese país, que se interesan por la exponencial evolución de nuestra cocina a lo largo de los últimos años. No sólo en cuanto a los productos, sino respecto de las técnicas de elaboración, los emplatados, el servicio de sala, la gestión hostelera, etc. Ciertamente nuestra región es un modelo a seguir en este aspecto, como Rumanía lo es para nosotros en muchos otros relacionados con la cultura, la ciencia o la intelectualidad.

7.- Por cierto, dígamos algo del mandil. El mandil es un instrumento de trabajo, un símbolo milenario muy importantante para nosotros; simboliza que todos somos aprendices y que debemos aprender los unos de los otros. Se trata de una señal de identificación de un grupo que está trabajando; una señal muy positiva, porque se trata de reunirse en un ambiente de amistad y fraternidad, y en una comunidad espiritual de hacernos mejores unos a otros.

8.- La Tenida también contribuye al buen nombre de Santander y de Cantabria a través de sus eventos e invitados, ¿no es así? Nosotros llevamos el nombre de Santander y de esta región en nuestro ADN y espero que eso suponga una aportación, por mínima que sea, a la difusión de la gastronomía, los productos de nuestra tierra y nuestra cultura.

9.- ¿Próximo invitado? Hacemos gestiones constantemente y muchas veces no tenemos una fecha y un invitado cerrados, aunque sea la del mes siguiente.

10.- Tan dos cosas más, ¿se trata éste de un Club cerrado?  Rotundamente no. Sí es cierto que tiene mecanismos de aceptación de sus socios, que están estatutariamente reglamentados y registrados debidamente, pero aquí viene mucha gente a visitarnos con la única limitación del aforo del espacio en el que nos reunimos.

11.- ¿A quién le gustaría traer y “está trabajando en ello”? El secreto para no aburrir está en no contarlo todo.

Datos Club La Tenida
(+34) 677 439 305
info@clublatenida.com
www.clublatenida.com

Imagen: los tres hermanos Roca.

Imagen: Nacho Silos, José Luis Ruipérez, Sancho Mitchell, Juan Mari Arzak y Juan Antonio Duyos