26/04/2024

nada personal, solo información

El hongo invasor ‘los dedos del diablo’, en Castro Urdiales

Andrés Arroyo fue el primero en mostar su hallazgo en el paraje natural de Collados del Asón, en Cantabria a principios de noviembre. Se había topado con un ejemplar de Clathrus archeri, que fotografió y compartió en Las Fotos de los Lectores de La Vanguardia.

Se trata de un hongo, también conocido como ‘los dedos del diablo’, ‘seta calamar’ o ‘estrella roja’,​ basidiomiceto de la familia Phallaceae. Lo curioso es que es de origen australiano o neozelandés, pero están proliferando sus avistamientos en parajes naturales del norte de España.

En muchos casos, como se puede comprobar en esta fotogalería, se confunde con el Clathrus ruber o “rejas del diablo”, que no es una especie invasora como sí lo son los “dedos del diablo”.

“Se encontraba en una zona de prados a 1.200 metros de altitud, una zona, en principio, pobre en nutrientes, con orientación: solana”, detalla Andrés Arroyo.

A continuación, tras ver la noticia en La Vanguardia, Alberto Pérez se percató que también había localizado un ejemplar de este hongo de origen australiano en tierras de Galicia.

“He leído estos días el artículo en referencia al hongo denominado ‘dedos del diablo’, por lo que les envío una fotografía sacada este mismo mes de noviembre en el municipio de Abegondo (A Coruña) mientras paseaba a la altura del embalse de Cecebre”. “Es la primera vez que lo veo”, aseguraba el lector.

Tras ver la imagen captada por Alberto Pérez, otro lector, Juan Jose Portela, revela que él lleva “muchos años viéndolos en los alrededores de Abegondo”. Y también se ha decidido ha compartir una fotografía de un ejemplar de esta seta australiana.

Las hipótesis

¿Cómo llegó este hongo a Europa?

Clathrus archeri fue descubierto por primera vez en Europa en 1914 en el distrito francés de Saint-Dié-des-Vosges. Se sospecha que llegó a este lugar durante la Primera Guerra Mundial por medio de las esporas fijadas a los caballos de los soldados australianos y de su forraje, o simplemente en las botas de los soldados. También se baraja la posibilidad de que se introdujera en el distrito francés de Burdeos en los hilados de Raon-l’Étape al viajar las esporas a través de las lanas llegadas del hemisferio sur.

Se da la circunstancia que muchos lectores explican que se habían topado alguna vez con este vistoso hongo, pero que no sabían que era originario de Oceanía. Pero les había llamado tanto la atención, que sí lo habían fotografiado.

Miguel Angel Martinez Seijas explica lo siguiente a la hora de compartir su instantánea: “Después de ver la fotografía del ‘dedo del diablo’ en La Vanguardia, he reconocido la seta que yo había fotografiado en Aranga. Concretamente, fue captada en el lugar de A Reborica”.

Aranga es también un municipio de la provincia de La Coruña. Forma parte de la comarca de Betanzos.

Otra lectora, Amelia Salgado relata que “después de ver la fotografía en La Vanguardia, comparto la foto del hongo que fotografié en los montes de alrededor de Vigo”. “Hice la foto porque es la primera vez que la veo y mi sorpresa ha sido al leer la noticia”.

Desde Oleiros, un municipio del noroeste de España también situado dentro de la provincia de La Coruña (Galicia), otro lector ha decidido hacer notar que por allí también han avistado al hongo de los “dedos del diablo” originario de Australia.

“Comparto una fotografía de ‘dedos del diablo’, localizado en una finca privada en Santa Cruz, Oleiros”, detalla Genaro García.

A juzgar por las noticias de los avistamientos de ‘dedos del diablo’, la provincia de La Coruña parece concentrar el mayor número de ejemplares.

Por otra parte, la curiosidad que está despertando esta seta australiana también ha hecho que los lectores se pregunten por otros hongos “raros” que se han encontrado en el monte.

Fuente: lavanguardia.com

Scroll al inicio