La Fundación Botín acoge este martes, día 16, una conferencia de la Cátedra Abierta Casado Soto sobre ‘Santander 1755, la vieja villa marinera recibe el título de ciudad’, a cargo de Roberto Alberdi, licenciado en Historia y modelista naval. El acto se celebrará a las 19.30 horas con entrada libre hasta completar aforo.

En su conferencia, el ponente desarrollará el despiece de la villa/ciudad de Santander en 1755, abordando el puerto, las murallas, los dos arrabales, la Puebla Vieja y la Puebla Nueva, ubicando temporalmente las imágenes y explicando el contexto histórico, ha informado la Unate en nota de prensa.

Roberto Alberdi es licenciado en Filosofía y Letras en la especialidad de Historia del Arte por la Universidad de Valladolid. Su trayectoria se ha centrado en trabajos en los que ha realizado maquetas de obras públicas, ingeniería, edificios, urbanismo, maquetas de carácter histórico y modelos navales.

Ha trabajado para la empresa de ingeniería Apia XXI y posteriormente y de forma independiente para los ingenieros Marcos Pantaleón y Juan José Arenas.

Ha trabajado para ingenierías dedicadas al tratamiento de aguas y ha impartido clase sobre maqueta urbana y urbanismo en el Taller Escuela de Barreda.

Además, ha colaborado con, el anterior director del Museo Marítimo del Cantábrico, José Luis Casado Soto en tres proyectos; uno sobre la reproducción en maqueta de la villa/ciudad de Santander en 1755, y otros dos de tipo naval.

El primero, en 1992 con la reproducción a escala 1/20 de la Nao San Pedro de Andrés de Urdaneta para el pabellón de la Navegación en la Expo de Sevilla.

Y el segundo en 2003 con la realización del diorama de 11,5 metros que reproduce un astillero montañés en el siglo XVI y una idealización de como pudo ser la caza de la ballena en las costas de Terranova.

En los años 1999 y 2000 restauró los barcos de Vital Alsar sitos en la Península de la Magdalena.