ENTREVISTA con Ronaldo Rodríguez Hernández (10 de febrero de 1992 en Baracoa, Guantánamo, República de Cuba) que actúa en el Festival Intercultural de las Naciones en el Sardinero los días 24 de agosto y 8 de septiembre para ofrecer sendos conciertos.

1.- ¿Cómo se encuentra por venir a cantar a España, a Cantabria y el País Vasco?  Que volá, me place mucho estar entre ustedes y lo cierto es que me encuentro como en mi propia casa, creo que a los españoles les sucede lo mismo cuando visitan mi país, no en vano tenemos un pasado común.

2.- ¿Qué supone venir a España? Para un artista cubano venir a España supone la posibilidad de difusión de su obra en un mercado muy importante que, además, ofrece la entrada de mis composiciones en Europa.

3.- ¿Qué tipo de música trae Ronaldo Rodríguez? Mí trabajo se centra en la canción de autor. Mis canciones narran el día a día cubano bajo una percepción universal ya que estimo que todos los seres humanos tenemos los mismos retos, esperanzas y sentimientos. Musicalmente utilizo muchos y variados géneros que van desde la música tradicional cubana hasta el reegae, la cumbia, el funk…., todo fusionado y ofreciendo nuevos sonidos que conjugan mis raíces y las nuevas tendencias mundiales.

4.- Su presencia es una gira o se trata de algo excepcional.  Este viaje se debe a la invitación que me cursaron amigos de Cantabria para presentar mis canciones en varios escenarios. Tan solo traigo una pequeña muestra de lo que va a ser mi primer disco que espero presentar en la Habana en el mes de noviembre y en España el próximo verano con toda mi banda. Este primer viaje lo podemos encuadrar en una mini gira de promoción para visitar algunas emisoras de radio y televisiones locales donde he dejado algunos de mis temas y videos con el objetivo de que se vayan difundiendo en este importante mercado musical que es el norte de España.

Ahora mi labor está siendo la de sembrar un puñado de canciones para que mi música se vaya conociendo y evaluar la aceptación o el rechazo de mis textos. Tenga en cuenta que, aunque entre España y Cuba, tenemos muchos lazos culturales, existen también muchas diferencias en lo referente al léxico y significado de muchas palabras que tienen significados distintos en los dos países.

Por ejemplo hay temas y situaciones, que me constan, aquí no se entenderían como los utilizados en mi tema “Que vamos a comer” y otros, por lo que no los interpreto en España, tratando siempre, en cada caso, de adecuar mi repertorio al público.

5.- La música latina tiene éxito en España, ¿eso es un aliciente para Ud? Que la música latina tenga éxito en España es una dicha para mí sobre todo porque aquí estoy! Aunque el éxito actual de la música latina de divulgación masiva poco tiene que ver con mi trabajo pues le recuerdo que soy cantautor y doy mas importancia a mis textos y la música que soporta mis textos, pero nada que le pongo sabor cubano e identidad a cada tema y la gente que me escucha agradece mis canciones y es de las cosas que más me motiva para seguir haciendo música.

También me gustaría aclarar que aunque soy un cantautor, con textos que tratan de reflejar distinas situaciones y momentos, también compongo temas mas dirigidos a la “gozadera” como el que abrirá mi presentación “Subiendo y bajando” huyendo siempre del estereotipo del cantautor triste y aburrido. En mi obra siempre he buscado que el publico reflexione sobre mi mensaje y a la vez se divierta con los ritmos que en cada tema adopto para expresar mis reflexiones, en fin; que no veo las cosas en blanco y negro, ni estoy divorciado de tendencias actuales, no soy ni peor ni mejor que los de mi generación, pero como digo en uno de mis temas: «Es fácil quedarse sin ideas cuando casi todo está pensado» yo soy de los que prefieren ser auténticos aunque la tendencia sea navegar a favor de la marea y muchas veces dar más de lo mismo.

6.- ¿Qué le parece la idea general que conjuga el Festival Cultural de las Naciones? La idea del Festival de las Naciones me fascina pues he tenido la posibilidad de disfrutar y conocer, en pocas horas una probadita de lo típico de numerosos países, tener la oportunidad de mostrar en el festival parte de mi música y mi identidad es un placer para mí, como siempre digo, no quiero que me regalen nada, no quiero que sea fácil, quiero la oportunidad y luego de mí dependerá, esto es una oportunidad interesante para mi y estoy agradecido sobremanera.

7.- ¿Qué mensaje nos trae del pueblo hermano de Cuba? Como cubano traigo un mensaje musical de hermandad y solidaridad con la humanidad que es el mensaje que nuestro pueblo ha estado llevando durante  años a todo el mundo, ayudando siempre allí donde se nos ha solicitado. A los cubanos nos educaron para ser solidarios entre paisanos y con todos.