El dúo Igudesman & Joo pone la nota de humor en el FIS

El dúo Igudesman & Joo presentará este miércoles, 14 de agosto, en el Festival Internacional de Santander (FIS) ‘A Little Nightmare Music’, un espectáculo que combina música clásica, comedia y cultura popular.

El dúo, capaz de hacer reír a músicos profesionales y espectadores de todas las edades, comparte el sueño de hacer llegar la música clásica a un público más amplio y juvenil.

Esta filosofía encaja con el esfuerzo del Festival por acercar sus espectáculos a todo tipo de públicos, con un actuación que pondrá la nota de humor en el certamen.

La actuación, que propone un novedoso enfoque en la programación del FIS, comenzará a las 20.30 horas en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria.

Aleksey Igudesman (violín) y Hyung-ki Joo (piano) son dos músicos que han conquistado al público de todo el mundo con sus espectáculos teatrales.

Sus vídeos en YouTube acumulan más de 35 millones visitas, y el dúo ha aparecido en las televisiones de numerosos países. Pero su particular visión de la música clásica también ha cosechado buenas críticas de otros músicos y de la prensa especializada.

Muchos grandes nombres de la música clásica, como Emanuel Ax, Joshua Bell, Janine Jansen, Gidon Kremer, Mischa Maisky, Viktoria Mullova y Julian Rachlin han participado con ellos en algunos de sus números musicales.

El director de orquesta Bernard Haitink ha dicho de ellos: «Igudesman & Joo tocaron en la celebración de mi 80 cumpleaños. Casi me muero de tanto reír. Me gustaría invitarles de nuevo cuando cumpla los 85 años, pero eso podría considerarse imprudente».

También han cosechado buenas críticas del violinista Julian Rachlin: «Me muero de la risa cada vez que les veo, además de impresionarme su maravillosa musicalidad. Me han cautivado, ¡soy fan!».

COMEDIA Y MÚSICA CLÁSICA

Aunque sus espectáculos combinan la comedia con la música clásica, el dúo utiliza el humor como canal de comunicación alternativo con el público, pero con el máximo respeto hacia la música que tocan.

«Las obras maestras de los grandes compositores son importantes y requieren un profundo respeto. Nunca nos reímos de la música, nos reímos con la música y bromeamos sobre la seriedad con que los músicos nos tomamos nuestro trabajo. ¡Pero la música sigue siendo la número uno para nosotros! Y créeme, a Mozart le gustaba una buena broma. A Brahms no tanto, pero a Mozart sí», explican con el sentido del humor que les caracteriza.

En su empeño por difundir la música clásica, Igudesman & Joo cuentan con su propio taller musical llamado ‘8 To 88 – Musical Education for Children of All Ages’, que desarrollan en universidades y escuelas de música de todo el mundo para inspirar a los alumnos a abrir nuevos caminos en sus propias andaduras musicales.

La noche de fin de año de 2011, en el Vienna Konzerthaus, con la ayuda de 100 violinistas de todo el mundo, Igudesman & Joo establecieron un récord al reunir en un mismo escenario al mayor número de violinistas bailarines tocando juntos, una idea que surgió como un proyecto a beneficio de UNICEF.

MARCOS HISTÓRICOS EN ISLA

Por otro lado, la iglesia de San Julián y Santa Basilisa, en Isla, será este miércoles el escenario del Ciclo de Marcos Históricos.

Dúo Korax, compuesto por Pablo Tirado (clarinete) y Samuel Tirado (piano) y finalista del Concurso de Música de Cámara Ecoparque Trasmiera, ofrecerá un concierto a las 20:30 horas en el que interpretarán obras de Brahms, Debussy, Schumann y Von Weber.

La actuación cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Arnuero.

Scroll al inicio