El deporte femenino ficha por la 
 Fundación para la Diversidad


0
139

Leadership Woman Football cuenta con dos años de existencia y fue fundada para impulsar la diversidad de género en el fútbol y profesionalizar el sector del deporte en general en materia de igualdad, diversidad e inclusión. Fundación para la Diversidad se creó hace 11 años como una iniciativa de la Comisión Europea que promueve la diversidad y la inclusión en las empresas e instituciones en España a través de los 10 principios del Charter Europeo de la Diversidad.

Unir fuerzas para promover la diversidad y la inclusión en España tiene en el contexto del COVID 19 todavía más sentido que nunca. La igualdad de oportunidades y la no discriminación son principios fundamentales de cualquier sociedad democrática, en estos momentos de crisis más necesarios que nunca, para proteger la dignidad de todas las personas, especialmente de las más vulnerables.

El acuerdo de colaboración que se acaba de suscribir el 31 de marzo de 2020 en Madrid entre ambas partes, así como la incorporación de Reyes Bellver y Javier Marco al Patronato de Fundación para la Diversidad, tiene como objetivo, por un lado, el de utilizar el deporte como una herramienta de promoción de la diversidad en las empresas y en la sociedad en su conjunto y, por otro lado, será fundamental para que las empresas que se dedican a la gestión deportiva (clubes, asociaciones, federaciones e instituciones deportivas) firmen del Charter Europeo de la Diversidad y empiecen así a promover la inclusión al interior de sus organizaciones.

Además de la oportunidad de generar alianzas con los clubes, federaciones y entidades deportivas para promover un mensaje a favor de la igualdad e inclusión en la sociedad en su conjunto, dando visibilidad a los diferentes colectivos e iniciativas en el deporte que favorecen por ejemplo la inclusión de las personas con discapacidad, las mujeres, niñas y niños.

El Patronato de Fundación para la Diversidad está formado por su presidente, María Eugenia Girón, Javier Benavente como vicepresidente ejecutivo y un total de 9 patronos y patronas. A partir del 31 de marzo con la incorporación también de Reyes Bellver y Javier Marco, se pasa a un total de 13 perfiles diversos, enfocados a impulsar los objetivos de la Fundación.

Reyes Bellver es una de las abogadas de referencia internacional en el sector del Derecho deportivo según el prestigioso listado internacional Who’s Who Legal (WWL: Sports & Entertainment). En 2018, fundó su propia firma jurídica, Bellver Sports – Legal boutique, dedicada al Derecho del Fútbol, así como la plataforma Leadership Woman Football, por el fomento del liderazgo, igualdad y diversidad en el fútbol. Es Premio Miki Roqué “Paz a través del Deporte” 2017 por su labor asociativa, formación y de mejora del sector deportivo, especialmente en cuestiones de género y defensa de la mujer en el deporte.

Además es socia fundadora y actual presidenta de la Asociación de Derecho Deportivo de Madrid. Vocal y socia fundadora de la Asociación Española para la Calidad Ética en el Deporte y coordinadora de la Asociación internacional WISLaw – Women in Sports Law, en España. Ponente habitual en foros de Derecho y gestión deportiva, tanto a nivel nacional como internacional.

En su opinión esta alianza significa “sumar, crecer, unir esfuerzos y caminos de una manera colaborativa y altruista, para conseguir un mundo más igualitario e inclusivo, en definitiva, un mundo mejor a través de los valores del deporte”.

Javier Marco ha estado vinculado desde el inicio de su carrera profesional al deporte desde una perspectiva jurídica, tanto a nivel personal como de entidades deportivas. Es experto en gestión, marketing y mediación deportiva. Trabajó como Asesor Jurídico de la Candidatura Olímpica Madrid 2020 y actualmente es Socio de Marco Verdejo Abogados.

Asimismo, fue miembro del Consejo de Administración del FC Cartagena, asesor jurídico del Córdoba CF y asociado de Zaldua García & Asociados. Compagina su labor profesional con la docencia en diversos cursos y master relacionados con el derecho deportivo.

Para Javier Marco sumarse como patrono a Fundación para la Diversidad “es una oportunidad maravillosa y de enorme responsabilidad, con el objetivo de aportar mi pequeño grano de arena a concienciar, desde la humildad y el trabajo, a empresas vinculadas al sector deportivo y, personalmente al tejido empresarial valenciano, de enorme competencia y transversalidad, sobre aspectos cada día más imprescindibles como son la diversidad, la igualdad y la no discriminación en su entorno”.

María Eugenia Girón, presidente de Fundación para la Diversidad está convencida de que esta alianza será muy positiva y enriquecedora. En tiempos de crisis, más que nunca, hay que colaborar, cooperar y unir esfuerzos. El sector del deporte ofrece una gran oportunidad para avanzar en la agenda de la inclusión. Como decía Nelson Mandela “El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene el poder de inspirar, de unir a la gente como pocas otras cosas. Tiene más capacidad que los gobiernos de derribar barreras raciales.”.

What do you want to do ?

New mail