El 3 de abril de 1979 se celebraron las primeras elecciones democráticas en España. Si en Andalucía nunca había habido cambio, en Santander tampoco. En la capital de Cantabria siempre han gobernado los partidos conservadores. El 26 de mayo de 2019 la ciudadanía de Santander decidirá entre la continuidad después de 40 años o la oportunidad de un cambio, la oportunidad y la alternancia política y democrática.

En actual legislatura el PP gobierna con un tránsfuga y ‘nadie’ sabe a cambio de qué.

El PSOE de Santander constituye, con su primera reunión celebrada esta tarde, su Comité Electoral que trabajará durante estos meses con el objetivo de ganar las Elecciones Municipales en Santander, el próximo 26 de mayo de 2019.

El órgano encargado de coordinar la estrategia del PSOE ante los próximos comicios se ha reunido por primera vez, tras ser aprobado su organigrama por la Comisión Ejecutiva Municipal.

El secretario de organización de la agrupación, Daniel Fernández, será el coordinador del Comité Electoral y el encargado, por tanto, de dirigir y organizar tanto la campaña electoral como el trabajo previo que los socialistas santanderinos van a realizar estos próximos meses.

En esta primera reunión ha asistido también el secretario general del PSOE, Pedro Casares, que como candidato a la alcaldía, estará en permanente contacto con este órgano al que aportará a su vez sus ideas y propuestas de cara a la confección de la campaña.

Los socialistas santanderinos aseguran que la “prioridad” de todo el PSOE es lograr la alcaldía de Santander “para defender un modelo de ciudad mejor, en el que vive y trabaja más de la mitad de la ciudadanía de Cantabria”. Para ello van a contar con todo el apoyo de la Comisión Ejecutiva Regional y de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, de la que el candidato a la alcaldía es miembro como secretario de Infraestructuras y Transportes.

Organigrama del Comité Electoral

El Comité Electoral tiene dos vicecoordinadoras, que dirigirán la estrategia en dos planos distintos, el institucional y el orgánico. Ainoa Quiñones, vicesecretaría general de la agrupación será la vicecoordinadora institucional y la encargada de coordinar la actividad política municipal en el Ayuntamiento como foco para centrar algunas de las acciones políticas a desarrollar. Y Sheila Bernal, secretaria de Acción Electoral, será la vicecoordinadora orgánica, encargada de distribuir y organizar las actividades y los recursos.

En dicho órgano habrá dos personas también para organizar la parte de la campaña regional y europea, al coincidir los tres comicios el mismo día. De la coordinación para la campaña regional en la ciudad se encargará Yolanda Algorri, y de la campaña europea se encargará Ana Santurtún.

El resto de áreas y personas lo componen una veintena de miembros, entre integrantes de la ejecutiva local, la ejecutiva regional, cargos institucionales y militantes de base. Que se encargarán de aspectos como la Movilización, en el apoyo y documentación para la candidatura municipal, coordinar la jornada electoral, los actos públicos; la campaña en redes sociales; la campaña joven, así como un área transversal en materia de políticas de igualad.

Por último, dentro del Comité Electoral se constituye también un Comité de Estrategia para asesorar sobre el desarrollo de la precampaña y campaña electoral, así como los mensajes de la organización.