El Ayuntamiento de Torrelavega ha organizado, en el marco de las actividades programadas con motivo del centenario del nacimiento de José Luis Hidalgo, un ciclo de conferencias sobre el poeta que serán impartidas por especialistas en su obra y en la poesía de posguerra, en la sede del Aula Poética que lleva su nombre, ubicada en el Centro Nacional de Fotografía (CN Foto).

En total, serán seis ponencias que impartirán Juan José Prior, profesor y doctor en Filología Hispánica; Ricardo Virtanen, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y Premio Poesía José Luis Hidalgo; Rafael Morales, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid; Juan José Lanz, de la Universidad del País Vasco; José Manuel Suarez, de la Universidad San Pablo CEU; y César Iglesias, de la Universidad de Oviedo.

El ciclo, que se desarrollará entre mayo y junio, ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por la concejala de Cultura, Cristina García Viñas, y uno de los coordinadores del Aula Poética José Luis Hidalgo, Carlos Alcorta.

Las conferencias comenzarán el 17 de mayo, a las 20.00 horas, con la ponencia titulada ‘Hombre y Dios en la poesía de posguerra‘, a cargo de Juan José Prior. La segunda se celebrará el 30 de mayo, de la mano de Ricardo Virtanen. Las restantes tendrán lugar en el mes de junio, y se irán dando a conocer «paulatinamente», según ha indicado la concejala.

García Viñas ha dado las gracias a Alcorta por el trabajo que está realizando desde el aula poética para «dar a conocer y potenciar» la figura de Hidalgo, y ha recordado que durante todo el año el Ayuntamiento está celebrando actos en torno al poeta.

En este sentido, Alcorta ha agradecido el «esfuerzo notable» del Consistorio para celebrar «como se merece» su centenario y ha dicho que el ciclo de conferencias sirve «como colofón» a todas esas actividades, aunque aún quedan otras dos que se celebrarán en el segundo semestre del año.

Así, ha recordado los eventos realizados en torno a la figura del poeta, como la colaboración del Ayuntamiento con el colegio José Luis Hidalgo para su celebración, con la actuación del ‘Cor Carlit Gospel‘, las actividades llevadas a cabo en el aula, la traducción de la tesis doctoral del profesor norteamericano Gordon E. Macneer o visitas guiadas con institutos.

Además, ha destacado el protagonismo de Hidalgo en la Feria del Libro, en la que se han dedicado dos carpas y se han llevado a cabo lecturas de sus poemas, así como el desplazamiento de la celebración del Día del Libro de la Avenida Menéndez Pelayo , frente a la estatua de Miguel de Cervantes, al CN Foto.