El Parlamento de Cantabria ha recuperado la escultura del bisonte del artista Jesús González de la Vega (Torrelavega, 1962) adquirida en el año 1993 que permanecía alejada del espacio expositivo, en la planta baja del edificio. La pieza -realizada en hierro, acero y hormigón- se exhibe ahora en el patio del Parlamento de Cantabria, donde recupera protagonismo.

“Es una escultura de gran belleza que trasmite la fuerza del bisonte y que además representa un símbolo capital del patrimonio cántabro”, expresa el presidente de la institución, Joaquín Gómez, responsable del rescate de esta obra “que merece un lugar privilegiado en el patio central del edificio, donde también hemos instalado la escultura conmemorativa de los 25 años de la Constitución Española, para dotarla de mayor presencia y visibilidad”.

Estas dos piezas se incorporan al patio donde ya estaban ubicadas las dos esculturas ovoideas de Manuel Raba (Santander, 1928-1983).

El bisonte de González de la Vega data del año 1988 y estuvo presente en el Pabellón de Cantabria de la Exposición Universal de Sevilla en 1992. El presidente del Parlamento se ha reunido con el escultor, quien visitó su obra en la estrenada ubicación y comprobó el estado de la pieza, que será sometido a un proceso de limpieza.

González de la Vega trasladó al presidente los detalles de su inminente exposición en Miami. Ambos intercambiaron puntos de vista sobre la situación artística de la comunidad cántabra.

El Parlamento tiene en propiedad otra obra de González de la Vega, un cristo de hierro y bronce, que actualmente se exhibe en la sala de visitas de la institución.