25/04/2024

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El Banco Santander lanza en México los kioscos bancarios

Banco Santander implanta módulos con un empleado y cajeros de última generación, que se ubicarán en centros comerciales y abrirán los fines de semana.

Santander lanza un nuevo modelo para ofrecer sus productos y servicios: los kioscos bancarios. Su filial mexicana ha suscrito una alianza estratégica para desplegar mini oficinas de nuevo diseño en los centros comerciales de la socimi azteca Fibra Uno. Esta iniciativa podría replicarse a futuro en otros mercados de Santander, aunque a corto plazo no está previsto implantarla en España.

Los módulos estarán atendidos por un empleado e incorporarán cajeros tradicionales y de última generación para prestar los servicios de caja. Por el momento, Santander instalará 50 módulos. Ya ha iniciado su fabricación y prevé que estén operativos a lo largo de los próximos cuatro meses. Alineados con los horarios de los centros comerciales, los kioscos estarán abiertos los fines de semana.

Más clientes

Con estas mini sucursales, Santander ampliará sus servicios en 33 ciudades de 19 estados mexicanos. Ve potencial para atender hasta 8,4 millones de clientes al año.

«Esta alianza resulta estratégica, porque además de sumar a nuestro proyecto de ampliar nuestros servicios en diversos puntos del país, nos permite presentar una propuesta de valor innovadora que mejorará la experiencia de nuestros clientes», ha indicado Ángel Rivera, responsable de la Banca Comercial de Santander México.

Rivera fichó por Santander en 2013 procedente de Popular, donde entonces ocupaba el cargo de director de Negocio. Tras desempeñar distintas responsabilidades en Santander España y en el antigua división global de Banca Comercial del grupo, en 2017 se puso al frente del negocio de banca comercial de la filial mexicana.

Con el lanzamiento de los kioscos, Santander avanza en el proceso de transformación de sus canales de distribución y modelos de relación con el cliente, para adaptarse al nuevo entorno competitivo y tecnológico. La entidad, como el resto del sector, está evolucionando su red, con el diseño de distintos formatos de oficinas que se ajusten mejor a las necesidades de los usuarios y permitan la captación de más negocio.

Los kioscos en México se suman a las oficinas Work Café (con acceso a espacios de coworking y cafetería), las Smart Red (enfocadas al asesoramiento y con horario de tarde) o las sucursales Select y de Banca Privada.

El proyecto, por otra parte, confirma la filosofía 24/7. El desarrollo de la tecnología y los nuevos hábitos de consumo de los clientes están obligando al sector a ofrecer sus servicios 24 horas al día para ser competitivos. Pero este modelo plantea retos, como la adaptación de las condiciones laborales de las plantillas.

El 10% de los beneficios

Santander México está adquiriendo mayor protagonismo en el grupo. La matriz está en plena oferta de recompra del 25% del capital que no controla de la filial azteza, para lo que invertirá hasta 2.600 millones de euros.

Esta unidad ganó 424 millones hasta junio, un 19% más. Su aportación a los beneficios del grupo pasará del 8% al 10% tras concluir la OPA. Santander México, el tercer grupo del país, tiene una cuota del 13,2% en créditos y del 13,8% en depósitos. Los clientes vinculados suman 2,87 millones, un 30% más que hace un año.

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