El Ayuntamiento de Santander entra en el Anillo Verde de la Bahía a 100 días de las elecciones

La protección de la Bahía de Santander debiera de ser uno de los principales objetivos de las instituciones públicas como así lo entendieron desde el inicio de esta legislatura los actores iniciales del proyecto Proyecto “LIFE+ Naturaleza y Biodiversidad Anillo Verde de la Bahía de Santander, en el que Ayuntamiento de Santander ha sido el ausente. El gran ausente en todas las actividades que se han desarrollado desde 2015 hasta los 108 días que restan para las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo. Ha habido expediciones por la bahía, charlas en varios municipios de Cantabria, ponencias de la bahía de Santander en otras comunidades autónomas acerca del trabajo que la Fundación Naturaleza y Hombre ha venido haciendo con la aportación del Gobierno de Cantabria en dos vertientes. En principio se marcó un objetivo de recuperación de los espacios naturales de la Bahía de Santander hasta 2019.

Justo ahora el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santander, José Ignacio Quirós, ha anunciado que el municipio se unirá a la red de espacios naturales del Anillo Verde de la Bahía de Santander, a la que incorporará la zona de Las Presas, entre el Centro Comercial de El Corte Inglés y las instalaciones deportivas Go Fit.

¿Dónde ha estado el Ayuntamiento de Santander desde el inicio de este proyecto?

El anuncio, del que ha informado en un comunicado la Fundación Naturaleza y Hombre, se ha hecho en el transcurso del I Workshop Regional sobre ‘Infraestructuras Verdes: el camino hacia la sostenibilidad’, organizado por FNYH y que se han celebrado en el Centro de Interpretación del Litoral, en La Maruca.

La incorporación de Las Presas, limitadas al norte por la Ría de Raos y al sur por las Marismas de Alday, que ya están incluidas en el Anillo Verde, completan así ese enclave, que podrá ofrecer a la población un lugar de esparcimiento menos atomizado.

La red está formada en la actualidad por espacios recuperados en los municipios de Camargo, Santa Cruz de Bezana, Villaescusa, Piélagos, Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo y Liérganes y, con la incorporación de Las Presas, ahora también de Santander.

El proyecto LIFE Anillo Verde de la Bahía de Santander está coordinado por Fundación Naturaleza y Hombre con la colaboración de la empresa pública MARE, y se lleva a cabo gracias a la cofinanciación de la Comisión Europea por medio de su programa LIFE de conservación medioambiental, así como a la de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria y el apoyo de Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica.

Imagen de una de las tantas expediciones de los ayuntamientos que trabajan en la recuperación de la bahía así como el Gobierno de Cantabria, siempre con la Fundación Naturaleza y Hombre. 

Scroll al inicio