Las «excelentes» propiedades del ajo negro centran este lunes, 14 de octubre, las Jornadas de Gastronomía y Salud del Colegio de Médicos de Cantabria, en las que diversos ponentes debatirán sobre las mismas.

El acto se celebrará en el salón de actos de la entidad colegial a las 18.30 horas, con motivo de la esta charla, que tiene por lema ‘Llegando al corazón del ajo negro’.

La entrada a la cita, que cuenta con la colaboración del Igualatorio Cantabria y la Academia de Gastronomía de Cantabria, es libre, hasta completar el aforo.

Según han avanzado los conferenciantes, el ajo negro, aunque no es tan conocido como el popular ajo blanco, está aumentando su popularidad gracias tanto a ser un ingrediente «de moda» para chefs de cocina creativa y alta cocina, como por ser tratado como un «superalimento» por los profesionales de la nutrición y salud.

Es originario de Japón y en los últimos años diversos reportajes hablan de sus propiedades para la salud, y destacan su importante contenido en antioxidantes, aminoácidos esenciales, polifenoles, fibra, vigorizante inmunitario, etc.

Un grupo de profesionales explicará en el Colegio de Médicos de Cantabria estas propiedades desde un punto de vista científico basado en la evidencia, además de aspectos relacionados con la forma de consumo tanto a través de la dieta como procesado.