El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, junto a las editoriales Los Libros de la Catarata y La Esfera de los Libros, presenta este lunes, 24 de junio, a las 19 horas en la Librería Gil (Plaza Pombo) de Santander, los libros «Memorias del terrorismo en España» y «Heridos y olvidados. Los supervivientes del terrorismo en España«.

«Memorias del terrorismo en España» ha sido publicado bajo la coordinación editorial de Raúl López Romo, doctor en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco y responsable del área de Educación y Exposición del Centro Memorial.

Este libro reúne en 318 páginas los testimonios de 65 personas que han vivido muy de cerca las distintas expresiones de terrorismo que han actuado en España: la de las diferentes ramas de ETA, la ultraderechista o parapolicial, la de extrema izquierda y la yihadista.

Algunos autores son víctimas, otros son profesionales o activistas que han trabajado cerca de aquellas. Todas las narraciones están escritas a partir de experiencias individuales vividas y aportan perspectivas complementarias. Aunque su ordenación sigue un criterio más o menos cronológico, el lector puede pasar de un capítulo a otro sin alterar el hilo narrativo.

El libro «Heridos y olvidados. Los supervivientes del terrorismo en España», es obra de María Jiménez Ramos y Javier Marrodán Ciordia, profesores en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

La obra, impulsada por el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, es la primera investigación que cuantifica los lesionados en atentados reconocidos por el Ministerio del Interior.

La Administración ha concedido la condición de herido a 4.808 personas en los últimos 50 años. De ellos, 4.696, sufrieron lesiones en ataques perpetrados entre 1963 y 2015 en España, y 112 vivieron atentados terroristas en otros países.

Una vez que se resuelvan los expedientes de los heridos en los atentados yihadistas de Cataluña en 2017 y se añadan a la cuantificación, la cifra rondará los 5.000 lesionados.

En Cantabria se han reconocido a un total de 32 heridos en atentados perpetrados entre 1979 y 2009. ETA es mayoritariamente el grupo terrorista que ha causado más damnificados, un total de 31. A ellos hay que sumar a uno provocado por otra organización violenta.

Santander es la localidad cántabra con más heridos reconocidos, 19, de los cuáles 18 fueron víctimas de ETA y uno de otras organizaciones terroristas. Le siguen Santoña con nueve, Laredo con tres y Santillana del Mar con uno, todo ellos damnificados de la banda terrorista ETA.

La organización terrorista vasca causó 46 atentados en Cantabria. Sus objetivos fueron concesionarios de coches, líneas férreas, varias casas-cuartel de la Guardia Civil, dependencias y barcos de la Armada, patrullas de la Policía Nacional e intereses turísticos en plena temporada estival.

En la presentación intervendrán María Jiménez Ramos, Raúl López Romo, y el filósofo y politólogo Martín Alonso Zarza.