24/04/2024

nada personal, solo información

¿Dónde sube más la vivienda en España?

La estabilización llega al mercado de la vivienda, pero cada vez son más los territorios que se suben al tren de la recuperación. Las hasta ahora locomotoras del sector, Madrid y Barcelona, empiezan a dar paso a otras capitales y provincias, donde los pisos se encarecen por encima del 7%. Es el caso de Málaga, la provincia donde más subió el precio de la vivienda en el segundo trimestre, un 7,8%, según el último informe elaborado por la tasadora Tinsa. Le siguen Burgos, con un incremento del 7,4%, Almería (7,3%) y Girona (7,1%). En Madrid, por su parte, subieron un 5,1%, y en Barcelona un 3,9%.

Pero todavía hay muchas zonas donde no ha llegado la recuperación. Se trata, principalmente, de áreas de menor dinamismo económico y demográfico, lo que dificulta la reactivación del mercado y contiene el incremento de precios a nivel nacional, que fue del 3%. «Prevemos que en los próximos meses, y en las principales ciudades así como en los enclaves litorales más activos, el encarecimiento siga moderándose, a la vez que en el interior peninsular la situación no se modifique ostensiblemente», pronostica Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa.

Por capitales, las grandes ciudades (Madrid y Barcelona) y las islas han concentrado en los últimos años la reactivación del mercado, tanto a nivel actividad como de precios. Esta tónica, explica Beatriz Toribio, directora de Estudios del portal Fotocasa, «se sigue manteniendo, salvo en el caso de Barcelona capital, donde se aprecia cierta moderación que contrasta con los municipios del extrarradio, donde sí se detectan fuertes subidas» (ver páginas 20 y 21). El ajuste de precios en Barcelona, que registró una caída intertrimestral del 1,7%, «respondería al propio incremento acumulado en los últimos tiempos, constante y muy significativo, sin que las condiciones salariales hayan variado en cuantía análoga», señala Gil. La capital catalana se encuentra a sólo un 25% de máximos precrisis.

Ourense, Girona y Burgos son las capitales españolas donde más se encareció el precio de la vivienda en el segundo trimestre, un 13,6%, un 13,1% y un 12,4%, respectivamente. Tres porcentajes llamativos por la fortaleza de las subidas, que contrastan con incrementos más moderados en capitales más dinámicas económicamente o en turismo, como Palma de Mallorca (8,9%), Sevilla (8,1%) o Málaga (6,3%), según los datos de Tinsa, que tiene en cuenta la oferta de vivienda nueva y de segunda mano.

Entre las grandes ciudades, apunta Gil, Valencia «es la que menor moderación presenta en la actualidad». Los precios se dispararon en la capital del Turia un 11,4%, siendo uno de los mayores incrementos.

Otras capitales que también presentaron incrementos llamativos, gracias a la reactivación del sector, son Lleida, que registró un aumento de precios del 9,8% interanual; Zaragoza, con una subida del 8,9%; Almería, donde los pisos se encarecieron un 7,1%; y Murcia (6,8%).

Fuente: expansion.com

Scroll al inicio