El sindicato Trabajadores Unidos (TU) ha conseguido que las presidencias y secretarías de la Junta de Personal y el Comité de Empresa del Gobierno de Cantabria sean ostentados por cuatro representantes femeninas por primera vez en la historia de estos órganos.

Yolanda González e Isabel Rodríguez presiden la Junta de Personal (funcionarios) y el Comité de Empresa (laborales) respectivamente, y María Cruz Fuentes y Julia Pérez las Secretarías de dichos órganos de representación de los casi 5.000 empleados públicos al servicio de la Administración General de Cantabria, ha destacado TU en un comunicado.

La presencia y acceso de la mujer a los cuatro cargos más importantes en el Gobierno de Cantabria en lo que se refiere a representación, interlocución y negociación de las condiciones de trabajo de este colectivo laboral supone un «hecho histórico» para Trabajadores Unidos, ya que nunca antes estos órganos han sido presididos y liderados por mujeres.

Trabajadores Unidos, a través de la confección de sus listas, ha apostado por un cambio en cuanto al rostro de la representación, que fue refrendado en las urnas y ha permitido que esta presencia femenina en estos puestos se haya convertido en una realidad por primera vez en la «empresa» más grande de Cantabria, ha resaltado.

El sindicato es «muy consciente» de la presencia mayoritaria de la mujer en muchos ámbitos laborales de la Administración, como pueden ser la educación y los servicios sociales, y de los problemas específicos del colectivo femenino, tanto en materia salarial como de otra índole.

Con esta composición, además de extender la presencia de la mujer a los cargos de representación, TU quiere dejar constancia del compromiso que adquiere con la totalidad de los trabajadores, y especialmente con la parte de plantilla que pueda ver mermados sus derechos laborales en relación con alguna cuestión de género.