Los Clubs Rotarios de Cantabria -Santander, Torrelavega, Camargo y Santander-Sardinero-, en colaboración con la Asociación de Periodistas de Cantabria, han convocado el III Premio Rotario a la Prensa de Cantabria que se concederá al profesional de prensa, fotoperiodista, radio o televisión en cuya actividad destaquen los valores rotarios: solidaridad, altruismo, búsqueda de la cultura y el conocimiento, promoción de la ética profesional o el fomento de la paz en el mundo.

El premio consistente en la concesión de la insignia ‘Paul Harris Fellow‘, la máxima distinción rotaria, se entregará el 6 de junio en el Palacio de la Magdalena, ha informado la organización en nota de prensa.

Al Premio Rotario a la Prensa podrán acceder los periodistas nacidos o vinculados profesionalmente a Cantabria, mayores de 18 años. Podrán presentar candidaturas de forma individual todos los miembros de la Asociación de Periodistas de Cantabria (APC) y miembros de los Clubs Rotarios de Cantabria por los trabajos publicados antes del 31 de diciembre de 2018.

Las candidaturas deben enviarse por correo postal o entregarse personalmente en la sede del Club Rotario Santander-Sardinero, Hotel Sardinero, Plaza de Italia 1, 39005 Santander, indicando en el sobre «Premio Rotario a la Prensa de Cantabria», o remitirse al correo electrónico rotary.sdr.sardinero@gmail.com.

En la candidatura debe figurar el nombre completo de la persona propuesta, un breve curriculum, así como el artículo, fotografía, el programa de radio o de televisión propuesto. Cada candidato puede presentar hasta un máximo de tres trabajos, individuales o una serie sobre el mismo tema.

El plazo para presentar las candidaturas está abierto hasta el próximo 20 de mayo. El jurado estará formado por un representante de cada Club Rotario de Cantabria y un miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Cantabria. El jurado proclamará al ganador el próximo 24 de mayo.

El I Premio Rotario a la Prensa de Cantabria recayó en la periodista de El Diario Montañés Leticia Mena por su artículo ‘Los voluntarios, la luz de Europa’, publicado en El Diario Montañés el 6 de mayo de 2016, que forma parte del trabajo ‘Cartas desde Grecia’. El II Premio quedó desierto.

Rotary Internacional es una organización internacional de servicio cuyo propósito es reunir a los líderes empresariales y profesionales universitarios y no universitarios con el fin de prestar servicios humanitarios en sus comunidades, promover elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y contribuir a fomentar la buena voluntad y la paz en el mundo.

Está integrado por Clubs rotarios de más de 200 países que llevan a cabo proyectos para atajar los problemas del mundo actual, como el analfabetismo, las enfermedades, la pobreza y el hambre o la falta de agua potable y el deterioro del medio ambiente.

La organización, que cuenta con más de un 1,2 millones de socios, fue fundada en 1905 por Paul P. Harris, abogado de Chicago.