El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha defendido la celebración de los concursos de ganado por ser «la mejor prueba» del esfuerzo que realizan a diario los ganaderos de Cantabria para dar a conocer la «excelente calidad» de las explotaciones cántabras.

Así se ha pronunciado el consejero durante la entrega de premios del XL Concurso Nacional de Ganado Vacuno de Raza Tudanca, popularmente conocido como la Olimpiada del Tudanco, que ha tenido lugar este sábado en Cabezón de la Sal.

El consejero ha estado acompañado por la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández, y el director de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), Fernando Mier.

El evento, catalogado como Fiesta de Interés Turístico Regional, ha contado con la participación de 910 reses procedentes de 30 ganaderías y se ha completado con la tradicional ‘pasá’ con la que se conmemora la bajada del ganado desde los puertos de montaña.

Además, la jornada ha incluido otras actividades como la degustación de hamburguesas de vaca tudanca, a cargo de la ODECA y actuaciones musicales de folclore.