La crisis interna de Ciudadanos por su giro a la derecha y la política de pactos postelectorales se ha cobrado la primera renuncia en la cúpula del partido. El secretario de Programas y portavoz económico del partido naranja, Toni Roldán, deja Ciudadanos por su desacuerdo con la estrategia seguida por Albert Rivera en los últimos tiempos y, en especial, su acercamiento a Vox.

«¿Cómo vamos a ser creíbles en la regeneración si apoyamos a partidos que llevan más de 20 años en el poder? ¿Cómo vamos a ser más que rojos y azules si nos hacemos azules?”, ha dicho en una comparecencia sin preguntas en el Congreso de los Diputados.

Roldán, una figura destacada en la cúpula del partido naranja desde que entró a formar parte de él en 2015, ha asegurado que abandona el partido porque no comparte la nueva estrategia política emprendida por el presidente de la formación, Albert Rivera, que según ha dicho, ha venido manifestando ante la dirección desde hace meses, aunque sin «éxito».

«Todas las estrategais políticas tienen costes, pero en mi opinión los costes para España de la estrategia de Ciudadanos son demasiado altos«, ha dicho acerca de los apoyos indirectos que ha buscado el partido en Vo.

Responsable del programa y de las áreas sectoriales en Ciudadanos y portavoz económico en el Congreso, en el que es diputado por Barcelona, abandonará sus cargos en el partido y renunciará también a su escaño. Se presentó en las elecciones del 28 de abril como número dos por Barcelona, en una lista que encabezaba Inés Arrimadas.

Economista de formación e impulsor de las reformas propuestas por Cs en esta materia, de inspiración liberal y europeísta, Roldán es también un colaborador principal de Luis Garicano, el cabeza de lista de Ciudadanos en el Parlamento Europeo. Ambos han sido voces discrepantes en el seno del partido por el giro de Cs a la derecha tras su veto al PSOE y Pedro Sánchez y su aceptación implícita de los apoyos de Vox para formar gobiernos tras las elecciones municipales y autonómicas.

Fuente: rtve.es