Casi 400 alumnos de diez centros educativos de Torrelavega participarán en la quinta edición de la Muestra de Teatro Escolar ‘Bla, bla, bla…’, que se celebrará del 9 al 16 de mayo en el Teatro Municipal Concha Espina (TMCE).

En concreto, se han inscrito 11 grupos teatrales de los centros José Luis Hidalgo, Fernando Arce, Victoria Gómez de Arce, Nuestra Señora de la Paz, Centro Público de Atención de Personas Adultas (CEPA) Caligrama, Cervantes, Garcilaso de la Vega, Marqués de Santillana (dos grupos), Conservatorio de Música y Sagrados Corazones.

Las obras que representarán, cuya duración es de entre 30 y 60 minutos, son de creación propia o adaptadas por los propios centros, e incluyen teatro clásico, cómico, vodevil, musicales, cuentos escenificados y una muestra con texto en inglés y otra parcialmente en alemán.

La Muestra de Teatro Escolar ha sido presentada por la concejala de Cultura, Cristina García Viñas, y el presidente de la Asociación Amigos del Teatro Concha Espina, Miguel Ángel Romero.

Tal y como ha explicado este último, hay participantes con edades desde los cinco años hasta adultos, al haberse incorporado al proyecto el grupo de teatro del CEPA Caligrama. Dado que la Muestra debe tener contenido y finalidad didáctica, al término de las representaciones los alumnos recibirán una valoración técnica de su trabajo.

Según ha indicado Romero, en las cuatro ediciones anteriores han participado 1.960 niños, que han «cumplido el sueño de sentirse protagonistas» sobre las tablas del TMCE.

Por su parte, la edil ha felicitado a la asociación por organizar esta actividad que se ha convertido en «un referente del teatro escolar en la región» y en «un ejemplo» de lo que debe ser la colaboración entre las entidades sociales y culturales y la administración, y ha ensalzado que «año tras año está consiguiendo acercar al público más joven al teatro».

Las obras se representarán en el TMCE a partir de las 18.30 horas, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

Las muestras serán ‘La Bella y la Bestia (CEI Victoria Gómez de Arce), ‘Sueño de una noche de verano’ (IES Marqués de Santillana), ‘El maleficio de las mariposas’ (Nuestra Señora de la Paz), ‘Tras las huellas del principito’ (CEIP José Luis Hidalgo), ‘Nuestros padres fueron a EGB’ (Colegio Sagrados Corazones), ‘El Mago de Oz'(CEIP Cervantes), ‘Dirty Dancing’ (CEE Fernando Arce), ‘West side story’ (Conservatorio de Música), ‘Clásicos de cine’ (CEPA Caligrama) y ‘Sin Red’ (IES Garcilaso de la Vega.