Por derecho propio, por méritos más que sobrados, por trabajo, por conservar sus tradiciones, por su diversidad regional y por la calidad de sus posadas y viandas, Cantabria merece ser en 2021 Capital Española de la Gastronomía.

En 2012 este organismo celebró en la Comunidad de La Rioja la primera edición de la capitalidad Española de la Gastronomía y fue un éxito rotundo. La comunidad riojana demostró durante todo ese año 2012 que posee en su libro culinario muchas más riquezas que sus vinos, que ya de por sí, son únicos en el mundo. Tras este paso por La Rioja, llegaron Burgos, Vitoria, Cáceres, Toledo, Huelva, León, Almería este año 2019 y en 2020, será la Región de Murcia. Y en 2021 puede ser el año para otra comunidad como Cantabria.

Cantabria es una región que destaca por su gran diversidad gastronómica, que viene dada por las zonas que poseen microclimas que ayudan a crear platos propios. El cocido montañés o el cocido lebaniego; las anchoas de Santoña; los pescados con el salmón y el marisco de las costas de Cantabria; las rabas de Santander; la carne de vacuno que es la carne cántabra por excelencia, donde destaca la de la vaca de tudanca; los quesos de cántabros que han ganado varios remios mundiales; los postres cántabros con sus sobaos, quesadas o las corbatas; los licores de Cantabria; las frutas; o los vinos aunque escasos; son solo algunos ejemplos.

En Cantabria se dan todas las circunstancias para celebrar este evento que despierta cultura, tradición y atrae turismo a la región. Ángel Cuevas es el presidente Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria y se muestra dispuesto a que Cantabria sea en 2021, Capital Española de Gastronomia.  

ORGANIZADORES DE LA CAPITAL ESPAÑOLA DE LA GASTRONOMÍA

La Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo, lanzó la idea de instaurar este galardón, invitando a la organización FEHR (Federación Española de Hostelería). Es una entidad profesional sin ánimo de lucro que pertenece a la Federación Internacional de Periodistas y Escritores de Turismo, y por tanto, está vinculada a la UNESCO a través de esta última entidad con el estatuto de miembro asociado y forma parte de la organización Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo.

Reúne a 200 periodistas y escritores de turismo y gastronomía que residen o trabajan en España y están representados todos los sectores de la actividad periodística: Prensa diaria, suplementos y revistas de turismo dirigidas a profesionales o al público en general, periodismo electrónico, emisoras de radio y de televisión, productoras de video, conferencias, “freelance”, autores de libros y guías de turismo y profesores que realizan una labor divulgadora relacionada con el turismo y la gastronomía.

Imagen de turismodecantabria.com

What do you want to do ?

New mail