Cerca de treinta estudiantes de máster, investigadores de doctorado y postdoctorales de todo el mundo participan en la novena edición de la Escuela de Verano sobre Física Estadística de Sistemas Complejos que se celebra hasta el próximo día 13 en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria (UC).

Se trata de un encuentro anual promovido por el Grupo Especializado en Física Estadística y No Lineal (GEFENOL) de la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y que cuenta con la colaboración de la Fundación General CSIC (FGCSIC), la Universidad de Cantabria (UC) y el Instituto de Física de Cantabria (IFCA).

La escuela, avalada por la Escuela de Doctorado de la UC (EDUC), ha incluido seis cursos impartidos por expertos/as provenientes de universidades y centros de investigación tanto nacionales como europeos, informa la UC.

Tres investigadores del Instituto de Física de Cantabria forman parte del comité organizador local y varios profesores que investigan en este centro mixto del CSIC y de la UC ofrecerán distintos seminarios sobre sus campos de estudio.

FÍSICA ESTADÍSTICA

La Física Estadística se ha convertido en un consolidado cuerpo de conocimiento que proporciona una comprensión de la termodinámica, de los fenómenos colectivos y del comportamiento macroscópico de los sistemas interactivos de múltiples cuerpos en su conjunto.

Es, hoy en día, uno de los pilares de la Física moderna. Además, las herramientas matemáticas desarrolladas por esta área junto con la Teoría de Sistemas Dinámicos son fundamentales para la comprensión de los sistemas complejos.

La Física Estadística y la Física No Lineal constituyen, desde hace años, líneas de investigación activas e interdisciplinares.

Se consideran herramientas indispensables para el estudio de mecanismos generales que explican los comportamientos colectivos, cuyas técnicas se aplican a todo tipo de sistemas, no sólo físicos y químicos, sino también biológicos o socio-económicos.

Mientras el conocimiento básico acerca de esta rama está bien descrito en libros de texto hasta el nivel de máster, su aplicación a problemas abiertos en el contexto de Sistemas Complejos va más allá de la mirada de estos manuales. Este será el objetivo de esta Escuela de Verano de la Real Sociedad Española de Física.