Cantabria es la comunidad con menos suicidios del país, según se ha puesto de manifiesto este sábado en las jornadas «Recordar, pensar, hacer. Nuevos retos en Psiquiatría«, celebradas en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, que han abordado durante su segunda sesión el suicidio y la psicosis.

La conferencia «Suicido. Estrategias de prevención para un problema sanitario y social de primer orden», ha dejado datos preocupantes como que cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo o que el número de muertes por suicidio ya superan a las de accidentes de tráfico.

No fue hasta el año 2014 cuando la OMS estableció el suicidio como un problema de salud mental muy importante y a raíz de esta fecha que marcó la OMS, en Cantabria, se puso en marcha en el año 2016, el programa CARS, resolución para el manejo de la conducta suicida, donde actualmente están acogidos 23 pacientes, y al que han sido remitidas 586 personas desde su implantación.

La responsable del programa, Ana de Santiago, ha explicado que gracias a la implantación de este programa se ha logrado reducir la recurrencia y la hospitalización. Se trata de un programa de intervención en crisis, de tratamiento rápido y de seguimiento intensivo del paciente porque tal y como explicaba de Santiago, «detrás de cada muerte por suicidio hay veinte tentativas».

Valdecilla dispone de guardias de psiquiatría de 24 horas, por lo que la primera consulta en el programa se deriva entre las primeras 24/72 horas. No dispone de criterios de inclusión o exclusión y si el paciente tiene conductas suicidas habituales se le derivaría a otro programa. A todos se les hace un seguimiento durante 12 meses.

De Santiago ha destacado que «los últimos datos del programa marcan que el año 2016 hubo 14 muertes menos y en el 2017 se ha mantenido la tendencia».

El especialista Luis Gaite ha señalado que «en 25 años 2.300 personas han sido atendidas en algún momento, aunque algunas de esas personas han acudido en varias ocasiones». Según ha explicado, no hay un patrón, sino que el comportamiento es muy heterogéneo.

Por su parte, el psiquiatra Julio Bobes ha señalado que la magnitud del suicidio ha aumentado de 6% al 8% en nuestro país, pese a que la OMS estipuló que en el año 2020 los índices de suicidio se tenían que reducir un 10%, según señala la organización de las jornadas en nota de prensa.

Imagen de archivo.

What do you want to do ?

New mail