La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha activado el nivel 2 del operativo de lucha contra incendios en las comarcas forestales 5 y 6, donde están prohibidas desde este viernes todo tipo de quemas, tanto en suelo rústico como en monte.

En el resto de la región quedan prohibidas, también desde este 16 de agosto, las quemas de restos de aprovechamientos forestales, informa el Ejecutivo.

En la comarca 6 el nivel 2 se activará a partir de las 15.00 horas de esta misma jornada y afectará a los municipios de Valderredible, Valdeolea y Valdeprado.

Por su parte, en la comarca 5 se iniciará a las 7.00 horas del sábado, día 17, afectando a los municipios de Hermandad de Campoo de Suso, Campoo de Enmedio, Reinosa, Campoo de Yuso y Las Rozas de Valdearroyo.

NIVEL 2

Con el nivel 2 se activan los servicios especiales de las cuadrillas forestales y agentes del Medio Natural de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático en estas dos comarcas, que estarán «en máxima alerta» para intervenir ante cualquier conato de incendio.

Además, en el resto de Cantabria, permanecen en retén agentes y cuadrillas del operativo de incendios en el nivel 1 que se mantiene activo durante todo el año.

Esta decisión viene motivada por la previsión meteorológica que maneja la Agencia Española de Meteorología (AEMET) para los próximos días, con avisos por temperaturas elevadas en la Cantabria del Ebro, con especial incidencia en la jornada del sábado. El nivel 2 se mantendrá mientras no cambien de manera «clara» las condiciones meteorológicas.

El Gobierno llama a la responsabilidad de los ciudadanos para evitar prácticas de riesgo, no realizar quemas y colaborar con las autoridades para avisar de cualquier indicio de fuego o de sus posibles causantes contactando con el 112, con los agentes del medio natural de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente o con la Guardia Civil.