La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Camargo pondrá en marcha este domingo 7 de abril el programa ‘Camargo en Marcha’, a través de una serie de rutas guiadas de carácter gratuito que permitirán a los vecinos conocer el patrimonio cultural y medioambiental del municipio.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, y el concejal de Turismo, Eugenio Gómez, acompañados por el presidente de la Asociación Vía de Agripa, Valeriano Teja, y el director de la Escuela de Medio Ambiente, Juanjo Paredes, han dado a conocer los detalles de las tres primeras rutas para todas las edades que se han programado a través de esta iniciativa.

La regidora ha animado a los vecinos a participar en esta actividad que les permitirá “descubrir la gran riqueza del patrimonio cultural de Camargo y los elementos naturales de gran valor que tenemos la suerte de poder disfrutar,” para que así “los camargueses puedan conocerlos como merecen y contribuir con ello a su difusión y protección”.

El edil por su parte ha explicado que ‘Camargo en Marcha‘ se lleva a cabo “después del éxito de las pasadas jornadas dedicadas al Patrimonio Cultural del municipio“, que tuvieron lugar a finales de 2018 y comienzos de 2019, para “dar respuesta a los numerosos vecinos que desde entonces se han puesto en contacto con la Concejalía para solicitar la continuidad de las marchas guiadas que se organizaron con motivo de dichas jornadas”.

Como fase inicial se han programado tres salidas, si bien la idea es que, en función de la respuesta del público y de la participación que se registre, se puedan preparar nuevas salidas hasta visitar la totalidad de localidades del municipio.

En concreto, la primera de las salidas de ‘Camargo en Marcha’ se celebrará este domingo día 7 de abril con inicio a las 10 horas desde la Plaza de Antonio Vela de Escobedo.

A lo largo de cuatro horas permitirá realizar un recorrido circular de dificultad moderada por las localidades de Escobedo y Camargo pueblo, donde se podrán conocer detalles sobre la Casona de estilo barroco del Barrio Monasterio, el Monte Collado, la Casona de Reigadas, la Iglesia y Necrópolis de San Pedro, el Castillo del Collado, el nacimiento del Río Collado, la Ermita de Nuestra Señora de Solares, La Iglesia de San Miguel de Camargo, la Ermita de Santa Cruz, el Pozón de la Ruper, el Pozón de la Ruperta, o el Encinar de Escobedo y la Cantera de Bilbao.

Tras esta primera actividad, la segunda de las salidas se celebrará el 18 de mayo con salida a las 10 horas desde La Vidriera y estará incluida en el contexto histórico romano con una vista principal a las Termas Romanas de la Mies de San Juan.

La tercera salida se celebrará el 8 de junio con salida a las 10 horas desde el Alto de la Morcilla y permitirá conocer tanto la hipotética vía romana de Agripa como el posterior Camino de Santiago.

Las inscripciones están abiertas a todos los públicos en general y pueden realizarse llamando a los teléfonos 651013636 y 646547107, o en la propia la sede de la Escuela de Medio Ambiente de Camargo ubicada el barrio La Venta de Revilla.

Cada una de las salidas previstas contará con explicaciones ‘in situ’ de la importancia histórica y patrimonial del bien por el que se visita, y para llevarlas a cabo se contará con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente que ya tiene reconocida experiencia en este tipo de actividades.

Se trata de una iniciativa que cuenta con la colaboración de otros departamentos del Ayuntamiento, ya que además de la Escuela de Medio Ambiente también participará por ejemplo la Concejalía de Educación, que cerrará su curso sobre las familias con la participación en una de las salidas.

Los itinerarios de ‘Camargo en Marcha‘ también están presentes en el espacio virtual de la plataforma online ‘TurisTour Camargo 360º‘, de tal manera que cualquier persona puede visitarlos a través de página web municipal, donde encontrará completa referencia al trazado de la ruta, ficha histórica, visión de 360 grados y audio guía.